"Venezuela: Profesores universitarios renuncian por bajos sueldos"

Venezuela: Profesores universitarios renuncian por bajos sueldos

Al menos mil 600 profesores de las universidades de Venezuela han renunciado en los últimos cuatro años debido a los bajos sueldos que reciben por esta profesión.

Venezuela
Cientos de profesores han desertado por bajos salarios en Venezuela. (Foto: Twitter)

Aproximadamente mil 600 profesores de las universidades nacionales de Venezuela han renunciado a sus cargos en los últimos cuatro años por los bajos sueldos y la alta inflación. Víctor Cova, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (APUV), ha afirmado que:

“Este desplazamiento de los docentes universitarios hacia otras áreas de la actividad humana ha desmejorado la calidad de la academia. Un docente a tiempo completo recibe un sueldo de seis mil 500 bolívares (unos mil 023 dólares) y uno a dedicación exclusiva 15 mil 297 bolívares (unos dos mil 408 dólares). Por eso en Venezuela es común ver a profesores universitarios manejando taxis, vendiendo cerveza en los estadios o trabajando en los casinos, pues algo hay que hacer para poder sacar adelante a la familia. Los profesores dejan los concursos desiertos y los mejores alumnos no se quedan como docentes, porque no hay un aliciente, menos si vemos que los profesores latinoamericanos tienen salario de 500 dólares en promedio”.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV) han renunciado 700 profesores y  en la Universidad Simón Bolívar (USB) 100 docentes. Asimismo ambas instituciones han recibido más de 200 permisos no remunerados. La Universidad del Zulia (LUZ) ha perdido a 200 profesores y la Universidad de Carabobo (UC) a 300 docentes de los 500 que laboran en ese centro de estudios. A medida que la crisis económica se acentúa, la dedicación de los profesores disminuye y esto se traduce en menor calidad en la enseñanza.