"Ximo Puig prolonga a Barcelona y Murcia los subsidios públicos para favorecer el catalán"

Ximo Puig prolonga a Barcelona y Murcia los subsidios públicos para favorecer el catalán

Foto: Wikipedia – Cortes ValencianasLeer también: ¿Qué ha sido del Barça?Leer también: Al menos 2 muertos, 10 desaparecidos y 359 perjudicados por la tormenta en Chile El Gobierno que preside Ximo Puig habilitó subvenciones públicas destinadas a entidades ajenas a su ámbito competencial de la Comunidad Valenciana. En concreto, el Ejecutivo que comparten el PSPV […]

CortesValencianas.png

Foto: Wikipedia – Cortes Valencianas

El Gobierno que preside Ximo Puig habilitó subvenciones públicas destinadas a entidades ajenas a su ámbito competencial de la Comunidad Valenciana. En concreto, el Ejecutivo que comparten el PSPV y los nacionalistas de Compromís destinó ayudas a tres empresas catalanas por un importe de 118.241 euros para la promoción lingüística y ahora intenta prolongar esta línea de fondos a la Región de Murcia.

A pesar de la deuda heredada de anteriores Ejecutivos del PP y a las graves dificultades de tesorería que sufre la Generalitat , Puig ha optado por un modelo similar al empleado en las últimas décadas por la Generalitat de Cataluña, que no ha escatimado esfuerzos a la hora de promocionar el catalán más allá de sus límites territoriales y que ahora pretende continuar Carles Puigdemont.

En este sentido, el Ejecutivo del PSPV y Compromís apostó por la promoción de la lengua, incluso en casos en los que las empresas subvencionadas usan en sus págimas de internet el dominio «.cat», que hace referencia al trabajo del catalán.

Los tres grupos que sustentan en las Cortes Valencianas al Consell han elegido por desviar las injerencias catalanistas y el órdago de las fuerzas secesionistas del lugar vecino .

Así, el Gobierno valenciano aceptó a fines del pasado año un subsidio de 45.439 euros a la empresa Tirabol Produccions SL uno de los principales foros del independentismo catalán. La empresa Tirabol Produccions SL es propietaria de la página web Racó Català. La ayuda a Tirabol Produccions, una empresa con sede en Barcelona, ciudad a la que la propia compañía encuentra en las «naciones catalanas», se encuadra en la línea de subsidios otorgados por la Conselleria de Educación para «el fomento del valenciano dedicadas a medios de comunicación social», tanto a empresas de radio como de televisión y prensa, publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 4 de enero.

El conseller de Educación, Vicent Marzà -responsable político de las subvenciones públicas que concede el Ejecutivo que preside Ximo Puig para el fomento del uso de la lengua «valenciana»- ya declaró un año antes de acceder al cargo que era partidario de las tesis de los «países catalanes», que a su juicio son «una realidad más allá de lo que diga el Estado». «Sin Valencia -mencionó- no va a haber independencia».

Pese a ser una empresa catalana que usa el catalán en sus publicaciones, el Gobierno de Ximo Puig otorgó la ayuda pública, por un monto de los referidos 45.439 euros. En los soportes de los subsidios se establecía que las empresas que elegían a la línea presupuestaria tienen que tener «como actividad la emisión de programas de televisión o radio en el ámbito de la Comunitat Valenciana».

Dentro de esta política de estrechamiento de los vínculos con Cataluña, el socialista Ximo Puig también recibió este jueves en audiencia al rector de la Universitat Oberta de Catalunya, Josep A. Planell. El socialista Ximo Puig es el presidente del Consell.

Entre la cartera de clientes de Tirabol Produccions SL, una empresa creada en el año 2006, el propio Gobierno es encontrado catalán; Esquerra Republicana de Cataluña; Convegència Democrática de Cataluña; Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña; Sobirania i Progrés; la Plataforma pro-seleccions catalanes; y Acció Cultural del País Valencià. También Esta última entidad es beneficiada de las ayudas de la Conselleria de Educación para medios de comunicación. En concreto, Edicions del País Valencià S.A. creada por Eliseu Climent -líder histórico de Acció Cultural del País Valencià, fuertemente subvencionada a su vez por el Gobierno catalán y que defiende las tesis de las «naciones catalanas»- va a percibir 45.751 euros.

Por su parte, el digital «ara.” cat es adjudicado 22.373 euros. Otro digital, «La Veu del País Valencià», va a recibir un subsidio de 50.609 euros. Y «vilaweb», pionero entre los digitales de orientación catalanista, idéntica cantidad. Por lo tanto, un total de 170.000 euros para cuatro medios en la órbita del nacionalismo catalán.

Todos ellos tienen en común, al lado de Racó Catalá, que usan el dominio «.cat», que defienden la unidad de valenciano y catalán, y que favorecen la creación de las «naciones catalanas».

La Generalidad Valenciana —denominada en la actualidad oficialmente Generalitat y, hasta 2006, Generalitat Valenciana-Generalidad Valenciana— es “el grupo de institutos de autogobierno” de la Comunidad Valenciana, en España.

En la misma línea, la Generalitat Valenciana ha comunicado ayudas para la promoción de la lengua «valenciana» en un programa en el que se divulga una exposición del Instituto de Estudios Catalanes , entidad que trabaja desde la unidad lingüística del catalán, en la zona de El Carche , que entiende parte de los términos municipales murcianos de Abanilla, Jumilla y Yecla.

Se trata de un Lugar geográfico colindante a Pinoso , donde parte de la población usa esta lengua a causa del asentamiento en este Lugar geográfica de familias llegadas del sur de la Comunidad Valenciana entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

La junta de la Federació Llull se reunió el pasado 5 de febrero en Barcelona para «planificar la actividad de los próximos meses» «hacer balance y valorar la actualidad política de los diferentes territorios de los Países Catalanes», entre los que incluyen, además de a Cataluña, a la Comunidad Valenciana.