"Ximo Puig se va de viaje a Berlín el día que Mónica Oltra negocia el voto de confianza de Compromís a Pedro Sánchez"

Ximo Puig se va de viaje a Berlín el día que Mónica Oltra negocia el voto de confianza de Compromís a Pedro Sánchez

Foto: Wikipedia – Mònica Oltra 2015Leer también: Exilio solicita al gobierno cubano derogar decretoLeer también: George Clooney, el «obsceno» cobrador de millones para Hillary Clinton El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se marchó de viaje oficial a Berlín el mismo día que su vicepresidenta y máximo exponente de Compromís, Mónica […]

MC3B2nicaOltra2015.jpg

Foto: Wikipedia – Mònica Oltra 2015

El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se marchó de viaje oficial a Berlín el mismo día que su vicepresidenta y máximo exponente de Compromís, Mónica Oltra, acude a negociar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los términos del voto de confianza de la investidura para que el dirigente socialista presida el Gobierno.

Aunque todavía no se elaboraron los soportes reguladores de este consulta, el modelo va a ser similar al que se ha hecho para la decisión por primarias del secretario general antes del congreso maravilloso de julio de 2014, según han informado fuentes de la dirección socialista.Cabe señalar que la consulta que el PSOE va a hacer a los militantes si Pedro Sánchez alcanza un acuerdo de investidura o gobierno con otros partidos no va a ser vinculante Pedro Sánchez es su secretario general. pero sí «compromete políticamente» al Comité Federal, que se va a reunir después para pronunciarse sobre ese hipotético compromiso.

Mónica Oltra Jarque es una política española, nacida en Alemania Occidental, actual vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana por Compromís.

Oficialmente, Oltra va a acompañar al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a la cita con Sánchez. Sin embargo, va a ser ella quien lleve la batuta de la gestión, conforme ocurrió con el Pacto del Botánico, un acuerdo que permitió a Puig presidir la Generalitat en un Ejecutivo con miembros de Compromís en el que Oltra se reservó el papel de portavoz, y con el voto de confianza parlamentario de Podemos.

Joan Baldoví i Roda es un político español de ideología valencianista, militante del Bloc Nacionalista Valencià, partido con el que ha sido alcalde de Sueca entre 2007 y 2011.

Exactamente, Compromís y Podemos han concurrido juntos a las pasadas decisiones generales y han superado al PSPV-PSOE como primera fuerza política de izquierdas de la Comunidad Valenciana. Aunque la imposibilidad de crear un grupo propio valenciano favoreció que los cuatro diputados de Compromís pasasen al mixto, Oltra se reservó un papel clave en la negociación del futuro Gobierno de España. Un rol en el que Puig queda en fuera de juego. Tanto es así que mientras en Ferraz Oltra negocia este miércoles la gobernabilidad de España , Puig acude a una feria agrícola en Alemania para, desde allí, abogar por debatir primero «contenidos» y luego «apoyos» para formar Gobierno. Un esquema copiado al que va a aplicar Oltra ante Sánchez en primera persona.

Después de reunirse con el Rey la pasada semana, Baldoví ya informó que la única “línea roja” de Compromís es no respaldar a un candidato del PP, sea Mariano Rajoy o cualquier otro, y ha sostenido que para un acuerdo debe comenzarse por negociar las políticas y ya después buscar a las personas “más idóneas” para llevarlas a cabo.

En todo caso, ha dejado claro que cualquier determinación sobre un voto de confianza o no de Compromís a cualquier candidato la van a tomar sus órganos ejecutivos de forma independiente, habida cuenta de que sus cuatro diputados se han separado de Podemos en el Congreso, su aliado electoral, para formar parte del Grupo Mixto.

El exlehendakari ha mencionado que ese plazo «prudencial» le parece «razonable», habida cuenta de que las conversaciones aún deben comenzarse y que, después, cualquier eventual acuerdo algo será sometido a la militancia de cada partido, que, ha mencionado, «también lleva unos días».