"¿Yuca frita en lugar de papas en Venezuela?"

¿Yuca frita en lugar de papas en Venezuela?

Las hamburguesas acompañadas de yuca frita, en sustitución de las tradicionales papas, ha alejado a los comensales de los restaurantes en Caracas.

Yuca frita en Venezuela
Los comensales rechazan la yuca frita acompañando las hamburguesas en Venezuela. (Foto: Twitter)

“Yo no me como una hamburguesa de esas con yuca frita, ni a balazos”, dijo un vendedor de tarjetas telefónicas, ubicado en la salida de la Estación del Metro de La California, al este de la ciudad, quien era habitual cliente de estos negocios.

Pedro Espinoza afirmó que no come en ese restaurante desde que comenzaron a colocar yuca frita a las hamburguesas, porque “lo que acompaña mejor a este suculento emparedado es la papa frita, crujiente y bañada en salsa de tomate”.

Recientemente, todos los restaurantes especializados en preparación y venta de hamburguesas debieron sustituir las papas fritas con la yuca (un tubérculo de origen indígena), debido a la acentuada escasez de la patata que siempre acompañó a esa comida ligera.

“La variación disminuyó el flujo de clientes en estos restaurantes, sobre todo de jóvenes, que se niegan a aceptar cambios en sus hábitos de consumo”, comentó Pedro Marín, mesero de un expendio de comida rápida en la urbanización La Castellana, al este de Caracas.

Marín reveló que, “una joven me dijo que nunca en su vida había probado yuca y que jamás la comería por ser una raíz muy fea y sucia y pidió a las cadenas de ‘burguer’ importar papas de cualquier parte del mundo si desean que los clientes regresen a sus negocios”.

Dante Rivas, exdirector del Sistema de Identificación y Extranjería (Saime), actualmente encargado de simplificar los trámites ante los entes públicos recientemente exhortó a quien quiera comer importado que lo haga con sus dólares.

Rivas se refería así a evitar que las hamburguesas con papas, se paguen con las divisas que a tasa preferenciales el gobierno otorga a venezolanos y residentes en el país, para utilizar en sus viajes al exterior.

Sin embargo, al diputado de oposición Hiram Gaviria, le parece incoherente ese discurso, pues el único que importa alimentos en Venezuela es el gobierno, en buena medida para favorecer a los gobiernos de países aliados, como Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Gaviria afirmó que buena parte de la mesa del venezolano se llena hoy, cuando se consiguen en los mercados, con productos importados. “La mayoría no se produce en Venezuela, por la falta de estímulos a los agricultores y el quiebre del parque industrial”.