"113 cubanos parten de Costa Rica rumbo a México"

113 cubanos parten de Costa Rica rumbo a México

Foto: Wikipedia – HuronLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa El primer vuelo directo con 113 de los migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre ha partido el martes desde Costa Rica hacia México, ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores […]

Huron.jpg

Foto: Wikipedia – Huron

El primer vuelo directo con 113 de los migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre ha partido el martes desde Costa Rica hacia México, ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense.

Este será el segundo viaje, luego de que el pasado 12 de enero se realizara el “vuelo de prueba” que activó el plan para sacar del territorio costarricense a los casi ocho mil migrantes cubanos que se quedaron atrapados en ese país, luego de que Nicaragua decidiera cerrarles sus fronteras interrumpiendo la ruta hacia Estados Unidos.Este es el primero de siete traslados de migrantes cubanos programados para el mes de febrero acordados el pasado 20 de enero por los países involucrados durante una reunión celebrada en Guatemala, tras calificar como exitoso el plan piloto implementado el 12 de enero con 180 cubanos.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran largo.

La nave ha salido del aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia con 48 grupos familiares, incluidas 41 mujeres embarazadas y 10 menores de edad, quienes trasladaron directo hasta Nuevo Laredo, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

Se ha reunido al grupo de migrantes en el parque de la localidad de La Cruz, a unos 20 kilómetros de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para tomar el autobús que los lleve al aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia.

Para el mediodía ya las 113 personas habían atravesado la frontera estadounidense, donde se albergan a los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano, que les permite recibir casa legal en esa nación, según ha indicado la Cancillería costarricense.

Por el nombre de cancillería se nomina en España al local donde se encuentran las oficinas de la Misión Diplomática o el Consulado .

Para el miércoles se tienen programados otros dos vuelos directos a Nuevo Laredo, que en conjunto llevarán a 236 migrantes más, los cuales saldrán a las 5 a.m y 8 a.m . Para el jueves va a haber otros dos vuelos con camino hacia El Salvador, desde donde los cubanos deberán continuar por suelo a través de Guatemala y México. En los del jueves trasladarán 328 personas en total.

El gobierno costarricense aseguró que realiza esfuerzos por acelerar la salida de estos migrantes, que empezaron a acumularse en su territorio desde el 13 de noviembre y sumaron un total de 7.802. Costa Rica les ha otorgado una visa maravillosa de tránsito para que se mantuviesen de modo legal en la nación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González ha afirmado: “Fuimos ampliamente generosos y responsables, lo cual se ha aceptado por parte de los cubanos, por parte de diversas entidades a nivel local y también internacional con respecto a lo que hicimos como estado, como gobierno”.