"Abengoa se reúne este martes con los sindicatos para informar el acuerdo"

Abengoa se reúne este martes con los sindicatos para informar el acuerdo

Foto: Wikipedia – Madrid – Edificio Castellana, 43 (Abengoa) 3Leer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Castilla-La Mancha propone a Madrid un convenio sanitario paralelo solo para Guadalajara La dirección de Abengoa convocó este martes a los sindicatos a una reunión en la sede de la empresa en Madrid para […]

MadridEdificioCastellana2C4328Abengoa293.jpg

Foto: Wikipedia – Madrid – Edificio Castellana, 43 (Abengoa) 3

La dirección de Abengoa convocó este martes a los sindicatos a una reunión en la sede de la empresa en Madrid para informar a los representantes de los trabajadores los términos del contrato que firmó con la mayoría de sus acreedores y cómo va a afectar a la plantilla de la compañía.

Abengoa es una compañía internacional sevillana especializada en las áreas de la energía y el medioambiente, que desarrolla principalmente actividades de ingeniería y construcción dedicadas a la producción de energías renovables y biocombustibles, la desalinización y el reciclaje.

Los secretarios de Política Industrial y Energía de CCOO de Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana y Ángel Muñoa; y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, se van a reunir mañana con el director de recursos humanos de Abengoa para conocer de primera mano el contenido del acuerdo de reestructuración que la empresa ha sellado con el 75 por ciento de sus acreedores, comunicó el sindicato.

En este sentido, CCOO ha indicado en una nota que se reúne con Abengoa con el propósito de «ingresar en substancia» sobre la estrategia industrial y de viabilidad decidido con los acreedores de la multinacional. De igual forma, MCA-UGT, que en este sentido, recuerda que en anteriores encuentros con la dirección de la empresa, esta basaba mencionado proyecto en una estrategia industrial, que los sindicatos esperan conocer mañana con “suficiente detalle”, mencionó en otra nota esperar conocer los términos del contrato firmado con los acreedores y recibir la información que viene reclamando sobre el proyecto del consejo de administración, que solo estaba pendiente de ser aprobado por los financieros y decidido con los acreedores.

Adicionalmente, también ha comunicado de que su pedido de la homologación del contrato de ‘standstill’ o prórroga en el procedimiento de gestión de su reestructuración financiera para impedir la declaración del concurso cuenta con el voto de confianza del 75,04 por ciento de los acreedores, superando la mayoría pedida por la ley, que establece un límite del 60 por ciento.

Abengoa recabó el voto de confianza suficiente entre sus acreedores para pedir este lunes en los tribunales de Sevilla una prórroga de varios meses en el procedimiento de gestión de reestructuración financiera e impedir de esta forma que se declare el concurso, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

Este lunes la compañía subrayó: «Este es un paso clave en el procedimiento de reestructuración de Abengoa y permite a la compañía llevar a cabo la estrategia de viabilidad económica y financiera propuesto y que los acreedores financieros ya admiten a él , retomar el negocio con estabilidad y cuidar su postura de mando en las áreas de energía y medioambiente».

De conformidad con las precauciones del contrato de ‘standstill’, podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el magistrado se pronuncie, por lo que podrá aumentarse el porcentaje de voto de confianza en los próximos días.

Este 28 de marzo es la fecha fijada para la finalización de la etapa de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses. No obstante, Abengoa ya tenía cerrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40 por ciento de la deuda y había conseguido en los últimos días que este porcentaje se aumentara al 60 por ciento, el umbral establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso.

Este 28 de marzo es la fecha fijada para la finalización de la etapa de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses. No obstante, Abengoa ya tiene cerrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40% de la deuda y ha conseguido en los últimos días que este porcentaje se aumente al 60%, el umbral establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso.

La compañía va a deber a partir de ahora reunir una masa acreedora superior al 75 por ciento para conseguir que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros de deuda, que ya cuenta con el voto de confianza expreso de relevantes fondos de inversión y que va a dejar reducida al cinco por ciento la participación de los actuales accionistas.

Al margen de los actuales accionistas, que van a disponer de la opción de aumentar su participación al diez por ciento en la Nueva Abengoa, el acuerdo incluye adicionalmente una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años a la que se conoce como ‘plata nueva’ y cuyos partícipes van a tener entrada al 55 por ciento del capital.

Con respecto a los actuales acreedores de la compañía, van a tener un 30 por ciento en la Nueva Abengoa, después de padecer una quita del 70 por ciento. En este grupo figura el grupo de los bancos implicados en las gestiones, inicialmente conocido como G-7, además de los bonistas.

La prórroga se pide en el juzgado de Sevilla después de que Abengoa suscribiera un préstamo de 137 millones de euros con un grupo de bonistas que va a permitir tapar sus necesidades de liquidez más inmediatas, entre ellas las relacionadas con el pago de las nómina, apenas una semana entre ellas las relacionadas con el pago de las nómina y a los proveedores.

Se ha percibido la suscripción de este préstamo en el que Abengoa identificó a todos los fondos, la suscripción de este préstamo, en el que Abengoa identificó a todos los fondos que participan en la operación, ya como un indicio de que la empresa tendría éxito al recabar elvoto de confianzao de más del 60 de los acreedores por ciento paraconseguirr la prórroga.

Como ya sucedió en la concesión de las dos anteriores líneas de liquidez, Como garantía acciones de su participada Atlantica Yield, abengoa presentó , en la que es el principal accionista. En esta oportunidad, otorgó una prenda sobre el 14,3 por ciento del ‘yield’ cotizado en Nueva York.

Por otra parte, Abengoa canceló la asamblea general de bonistas programada para este lunes al no haber alcanzado el quórum legalmente necesario para constituirse válidamente en primera convocatoria, esto es, las dos terceras partes del valor total de los bonos en circulación, comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .