"Actividad del volcán Tungurahua hoy, 11 de septiembre de 2014"

Actividad del volcán Tungurahua hoy, 11 de septiembre de 2014

El Instituto Geofísico (IG) informa que el volcán Tungurahua de Ecuador presenta una actividad alta, hoy jueves 11 de septiembre del 2014. Aquí más detalles.

Actividad del volcán Tungurahua en Ecuador hoy, 11 de agosto del 2014
Las autoridades hacen un llamado a quienes circulan por las vías de los sectores vulnerables para que tomen las debidas precauciones frente a la reactivación del volcán. (Foto: Pinterest)

Luego de más de un mes de iniciar su proceso eruptivo, el volcán de Ecuador Tungurahua, mantiene una actividad alta, con explosiones, tremores y emisiones de ceniza, informó el Instituto Geofísico (IG) hoy 11 de septiembre del 2014.

La dependencia señaló que su actividad “permanece en un nivel considerado como moderado a alto y si bien las explosiones han disminuido, el número de eventos relacionados con movimiento de fluidos y las emisiones continúan”.

En su reporte, el IG aseguró que la afectación por la ceniza se limita a las zonas cercanas al volcán –ubicado en el centro andino ecuatoriano- y “no se descarta que se pueda presentar un incremento súbito de la actividad”.

Según el análisis de sismicidad de la cumbre, se contabilizaron 43 episodios de tremor de emisión, cuatro explosiones y 129 eventos de largo período (LP), en un nuevo seguimiento realizado a sus movimientos.

La fuente reportó caída de ceniza de color gris y de textura fina en el sector de Quero y Tisaleo y recomendó extremar los cuidados al circular en caminos y vías que cruzan las quebradas por las que han descendido los flujos piroclásticos.

“En caso de un incremento o cambio en el comportamiento del volcán se emitirá adicionalmente y de manera inmediata un Informe Especial”, indicó el IG de Ecuador, en un comunicado.