"Actividad volcánica en Turrialba en Costa Rica, mayo 2015"

Actividad volcánica en Turrialba en Costa Rica, mayo 2015

El volcán Turrialba en Costa Rica ha permanecido con una constante actividad volcánica con erupciones de vapor y ceniza por lo que las autoridades han tomado precauciones.

Turrialba
El volcán Turrialba continúa con una constante actividad volcánica. (Foto: Twitter)

Autoridades de Costa Rica han establecido un radio de acceso restringido de cinco kilómetros alrededor del volcán Turrialba debido a su constante actividad volcánica. Esta actividad obligó a cerrar el principal aeropuerto del país por varias horas.

Eliecer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), afirma que en las últimas 24 horas se han registrado siete erupciones de vapor y ceniza con una altura de 500 metros. Este fenómeno obligó al cierre temporal del aeropuerto Juan Santamaría durante tres horas como medida de precaución.

Duarte afirma que estos eventos son una parte normal de la actividad del volcán desde octubre del año pasado. Ante esta constante actividad volcánica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha establecido una restricción de acceso a la redonda del coloso. La CNE mantiene alerta amarilla desde marzo para las comunidades de Alvarado y Turrialba.

El parque nacional dentro del área del volcán también se ha mantenido cerrado al público.