"¿Adelantarán las elecciones legislativas en Chile 2017?"

¿Adelantarán las elecciones legislativas en Chile 2017?

El Gobierno de Chile afirmó que no se adelantarán las elecciones legislativas previstas para el año 2017, tras la propuesta de algunos sectores oficialistas.

Michelle Bachelet sonriendo
El Gobierno de Chile descartó adelantar las elecciones legislativas de 2017. (Foto: EFE)

El Gobierno de Chile descartó la idea de algunos sectores oficialistas de adelantar las elecciones legislativas previstas para 2017, con el objetivo de terminar con la crisis generada por el financiamiento ilegal de la política.

Álvaro Elizalde, ministro secretario general de Gobierno, aseveró en un programa político de la Televisión Nacional de Chile (TVN) que “no es un cuadro que dé para eso (adelantar los comicios), tenemos que actuar con mucha responsabilidad”.

Añadió que “el gobierno y el actual Parlamento tienen un mandato claro: llevar adelante las reformas y ese mandato se mantiene intacto. Si alguien cree que el gobierno va a renunciar al compromiso con sus ciudadanos se equivoca profundamente”.

La política chilena está en crisis porque políticos de oposición y oficialistas recibieron recursos en forma irregular del grupo Penta, ligado a la derecha, y de la empresa Soquimich (SQM), mediante la emisión de boletas de honorarios “ideológicamente falsas”.

A estos se suman el “Caso Caval”, donde la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, pidió un millonario préstamo al Banco de Chile para comprar terrenos, los que vendió un tiempo después en una suma muy superior, operación que es investigada.