"Advertencia de guerra civil en Libia"

Advertencia de guerra civil en Libia

La ONU recibe una advertencia de guerra civil por parte de Libia, esto en caso de que las facciones enfrentadas no sean desarmadas. Aquí más información.

Guerra civil en Libia
Un grupo de manifestantes protestan en Bengazi en contra de la decisión del Parlamento libio de llamar a la ONU y al consejo de seguridad a resguardar civiles e instituciones de Gobierno. (Foto: Reuters)

Libia dio una advertencia este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, ya que el caótico estado del norte de África podría entrar en una guerra civil si las facciones enfrentadas no eran desarmadas.

El consejo de 15 países se reunió para discutir la situación en Libia, días después de que su Parlamento, que fue reemplazado en una elección en junio, volvió a reunirse y eligió a un diputado respaldado por los islamistas como primer ministro.

Esto dejó al país con dos líderes y asambleas rivales, cada una respaldada por facciones armadas.

“La situación en Libia es complicada”, dijo el embajador de Libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi.

“Sin embargo, la situación desde el 13 de julio se ha vuelto más complicada aún y la situación podría llevar a una guerra civil de gran escala si no somos muy cuidadosos e inteligentes en nuestras acciones”, agregó.

El 13 de julio fuertes enfrentamientos se produjeron entre milicias rivales que trataban de controlar el principal aeropuerto de Libia, provocando la muerte de al menos siete personas y forzando la cancelación de todos los vuelos.

Una elección en junio buscaba reconstruir las instituciones estatales en un intento por contener tres años de violencia desde el derrocamiento del anterior líder Muammar Gaddafi.

Los últimos enfrentamientos forman parte de un creciente malestar en el productor de petróleo del norte de África, donde el Gobierno es incapaz de controlar a las debilitadas milicias que ayudaron a derrocar a Gaddafi en 2011, que continúan desafiando la autoridad estatal.

“Siempre había excluido la posibilidad de una guerra civil, pero la situación ha cambiado”, dijo Dabbashi.

“En el pasado, los incidentes de seguridad eran limitados, aislados e inusuales (…) Pero actualmente los enfrentamientos (son…) entre dos grupos armados que usan armas pesadas. Cada grupo (tiene) sus propios aliados repartidos en otras regiones del país”, agregó.

Dabbashi agregó que era crucial desarmar a esos grupos.

En respuesta al creciente caos, el consejo aprobó el miércoles una resolución que refuerza el embargo de armas sobre Libia y extiende las sanciones a grupos e individuos que amenazan la paz y estabilidad del país.