"Alerta roja por supertifón Hagupit en Filipinas, hoy 4 de diciembre de 2014"

Alerta roja por supertifón Hagupit en Filipinas, hoy 4 de diciembre de 2014

Los pobladores del centro de Filipinas se encuentran en alerta roja por el avance del supertifón Hagupit, hoy 4 de diciembre de 2014. Conoce más detalles.

Supertifon Hagupit cerca de Filipinas
El Gobierno filipino está a punto de declarar estado de calamidad en la nación. (Foto: Twitter)

El avance de un supertifón por el centro de Filipinas ha puesto en alerta roja a todos los pobladores del sector hoy, 4 de diciembre de 2014. Hagupit es el nombre del fenómeno que trae vientos de 240 kilómetros por hora y que estaría tocando tierra el sábado.

Desde las primeras horas de este jueves, tiendas comerciales y mercados registraban largas filas de consumidores para la compra de alimentos y productos básicos. Mientras que las escuelas y oficinas de gobierno suspendieron sus actividades.

Hagupit, conocido en Filipinas con el nombre de Ruby, avanza a través del océano Pacífico aproximadamente 720 kilómetros al sureste del país, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cerca del centro, y ráfagas de hasta 290 kilómetros por hora.

Se espera que se fortalezca aún más durante este jueves y mañana viernes, antes de golpear la provincia de Samar, trayendo lluvias torrenciales y fuertes olas de tres o cuatro metros de altura.

El Gobierno filipino indicó este jueves que estaba considerando la posibilidad de declarar un estado de calamidad nacional para congelar los precios de los bienes básicos, ante el pánico generalizado, según reporte del canal de televisión ABS-CBN.