"Alerta sobre futura guerra entre China y Japón"

Alerta sobre futura guerra entre China y Japón

Por medio de una encuesta se llegó a la conclusión de que en un futuro se podría desatar una guerra entre China y Japón, países que han tenido solo pequeños enfrentamientos hasta el momento.

Banderas de Japón y China
Un sondeo reveló que hay posibilidad de una futura guerra entre China y Japón.

Más de la mitad de personas en China creen que su país podría ir a la guerra con Japón en el futuro, reveló una nueva encuesta ante la creciente tensión entre ambos países por disputas territoriales y de corte histórico.

Una encuesta realizada por medios de comunicación en ambas naciones encontró que 53.4 por ciento de los chinos prevén un conflicto futuro, y una quinta parte piensa que va a suceder “dentro de unos años”.

El sondeo muestra que 93 por ciento de los japoneses tienen una impresión negativa de China, el peor nivel desde que esta encuesta empezó a realizarse en 2005, mientras que 86.8 por ciento de los chinos ve desfavorablemente a Japón.

Este miércoles en medio de las tensiones sobre las Islas Senkaku controladas por Tokio, cuatro buques guardacostas chinos navegaban en sus aguas territoriales en horas de  la mañana. China las considera como su territorio y las llama Islas Diaoyu.

La encuesta fue realizada por la organización no gubernamental japonesa Genron y el China Daily, un periódico estatal chino, en julio y agosto.

Se interrogó a mil japoneses mayores de 18 años o más y mil 539 chinos de la misma franja de edad en cinco ciudades: Beijing, Shanghai, Chengdu, Shenyang y Xian.

La encuesta de Opinión Pública sobre las Relaciones China-Japón 2014, patrocinada por el Diario de China y por la firma de consultoría japonesa no lucrativa Genron NPO, reveló nuevas tendencias sobre la forma en que las personas de cada país ven a las del otro.

Aproximadamente 80 por ciento de los japoneses y 70 por ciento de los chinos encuestados ven una situación en la que está empeorando la emoción nacional y la consideran “indeseable y preocupante”, o bien una “problemática que necesita ser resuelta.”

Otra de las razones de la animadversión china hacia Japón, citada por 59.6 por ciento de los encuestados, fue la conducta de Japón en los tiempos de guerra, su falta de remordimiento y el hecho de no disculparse apropiadamente por su ocupación de China.