"Alex Salmond, ministro principal de Escocia, renuncia tras derrota de independencia"

Alex Salmond, ministro principal de Escocia, renuncia tras derrota de independencia

Luego de la derrota de la independencia de Escocia de Reino Unido, el primer ministro Alex Salmond anunció su renuncia. El dirigente del Partido Nacional Escocés se retira de su cargo.

Primer ministro renuncia de su cargo en Escocia
Salmond dejará de ser el principal ministro de Escocia a partir de noviembre. (Foto: EFE)

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció su renuncia como dirigente del Partido Nacional Escocés (SNP) con efecto a partir de noviembre, tras la derrota de ayer en el referéndum en el que perdió el movimiento independentista con 45 por ciento de la votación.

“Mi tiempo como líder del Partido Nacional Escocés está a punto de acabar, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca debe morir”, anunció Salmond en una conferencia de prensa en esta ciudad ante un selecto grupo de periodistas.

La sorpresiva noticia se dio después de que más de dos millones de escoceses votaron por seguir siendo parte del Reino Unido con un total de 55 por ciento de los votos.

El líder del SNP señaló que tras su dimisión seguirá siendo un miembro más del parlamento escocés de Holyrood con sede en esta ciudad.

“Ha sido el mayor privilegio de mi vida servir como primer ministro… Perdimos el voto en el referendo, pero Escocia todavía puede emerger como el ganador real”, aseguró Salmond.

Por la mañana, al aceptar su derrota Salmond afirmó que el voto de casi un millón 600 mil personas es “sustancial para la independencia de Escocia y el futuro de este país”, una posición que repitió de nueva cuenta durante el anuncio de su dimisión.

“Los reales guardianes del progreso ya no son los políticos en Westminster”, sentenció el líder nacionalista quien se retira para permitir que Escocia se beneficie de “un nuevo liderazgo” escocés.