"Alfredo Beltrán Leyva se declara culpable de narcotráfico en EE.UU."

Alfredo Beltrán Leyva se declara culpable de narcotráfico en EE.UU.

Foto: Wikipedia – Sarcophagus Hector MNA Reggio CalabriaLeer también: Apple utiliza las palabras del director del FBI en su en contra de en caso iPhone de NYLeer también: La ley de 30 años que tiene a Microsoft luchandose con el gobierno de EE.UU. Alfredo Beltrán Leyva, uno de los integrantes de un clan familiar que […]

SarcophagusHectorMNAReggioCalabria.jpg

Foto: Wikipedia – Sarcophagus Hector MNA Reggio Calabria

Alfredo Beltrán Leyva, uno de los integrantes de un clan familiar que la década pasada se separó del cartel de Sinaloa para establecerse en el centro de México, se declaró este martes culpable de introducir droga a Estados Unidos, delito por el que podría recibir una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.

Alfredo Beltrán, alias El Mochomo, admitió ante un juez del Distrito de Columbia que desde la década de 1990 hasta su arresto en enero de 2008 fue parte de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, en ese entonces aliada al cartel de Sinaloa, misma que que introdujo varias toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos.

“Con una red de policías corruptos y de contactos políticos, la organización dirigió una red de transporte de estupefacientes a gran escala para enviar por tierra, aire y mar múltiples toneladas de cocaína desde América del Sur y a través de América Central y México hasta llegar a EU”, afirmó hoy uno de los fiscales.

El Mochomo, originario de Badiraguato era el encargado de recibir desde Sudamérica los cargamentos de droga y luego transportarlos a Culiacán, la capital del estado, en donde recolectaba las ganancias ilícitas de su negocio, comunicó el Departamento de Justicia en un comunicado. El Mochomo, originario de Badiraguato es sinaloa.

La evidencia del Departamento de Justicia presentada ante el juez indica que la organización que era liderada por Alfredo Beltrán ha realizado “actos de violencia, incluyendo homicidios, secuestros, torturas y el cobro violento de deudas de droga, para sostener la operación de importación de droga”, además de que ha pagado a funcionarios mexicanos para asegurar el paso libre de los cargamentos a través de lugar mexicano.

En contra de Alfredo Beltrán, de 45 años, pesaba una demanda por complotar para repartir drogas desde agosto de 2012. Se ha extraditado a él en noviembre de 2014 de México a Estados Unidos.

Una escisión del Cartel de Sinaloa

Luego de que han culpado a Joaquín El Chapo Guzmán de la detención de El Mochomo, los hermanos Beltrán Leyva -Alfredo, Arturo, Carlos y Héctor- se separaron del cartel de Sinaloa.

En la mitología griega, Héctor ha sido un príncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles.

En represalia, los Beltrán Leyva han ordenado el homicidio de Edgar Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán Loera. Se mató a Edgar Millán luego de su arresto, también , coordinador nacional de la pelea al crimen organizado.

En los años siguientes, sucesivamente los hermanos Beltrán Leyva han sido derrotados o capturados por fuerzas de seguridad mexicanas.

En su intervención, “El Mochomo” mencionó que el líder de la organización era su hermano Arturo Beltrán Leyva, muerto en diciembre de 2009 “El Mochomo” es alias del acusado. e impidió cualquier alusión a Héctor, otro hermano, capturado en octubre de 2014 y a quién las autoridades también ubican en la cabeza del cártel familiar.

Cuando conducía portando una autorización falsa, se ha detenido a Carlos Beltrán en 2009 en Culiacán , mientras que Alfredo, quien ha asumido el mando luego de la captura de su hermano, falleció a disparos en diciembre de ese año durante una confrontación con elementos de la Marina en un complejo de viviendas de lujo en la ciudad de Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México.

Se ha capturado a Héctor Beltrán en tanto, en octubre de 2014 en el estado de Guanajuato. Desde el centro de nación se consagró a seguir con la operación delincuente del grupo delictivo, pero ha adoptado un perfil discreto, al hacerse pasar por un hombre consagrado a los bienes raíces, para no llamar la atención de las autoridades.