"Amnistía Internacional exige compensación a víctimas de la policía de Chicago"

Amnistía Internacional exige compensación a víctimas de la policía de Chicago

Aministía Internacional demanda a las autoridades de Chicago una compensación para más de 100 víctimas de torturas por parte de la policía de esta ciudad. Conoce más detalles.

Chicago
Piden a policía de Chicago pagar compensaciones a víctimas de torturas. (Foto: Twitter)

La organización Amnistía Internacional (AI) demandó a las autoridades de Chicago, Estados Unidos, una compensación para 100 personas que fueron torturadas por la policía de esta ciudad. Estos casos se dieron entre 1972 y 1991 bajo las órdenes del comandante Jon Burge.

La organización de defensa de los derechos humanos indicó que las torturas incluyeron castigos corporales como choques eléctricos, falsas ejecuciones y golpizas. La mayoría de las víctimas eran afroamericanas. La campaña defendió que estos casos de tortura sucedieron hace más de dos décadas por lo que ya no es posible presentar cargos contra los responsables de estos actos. Es por eso que exigen obtener reparaciones para ayudar a los sobrevivientes a superar el trauma de estas torturas. AI exige al alcalde, Rahm Emanuel, que otorgue reparaciones a las víctimas ya que según la ordenanza del Concejo de la ciudad, estas reparaciones están a disposición de ser entregadas por el gobierno. El Concejo sostendrá una audiencia el 14 de abril para discutir el tema.

Se realizó una petición dirigida al alcalde para ser firmada por los ciudadanos:

“Durante décadas, los sobrevivientes de la racista tortura de parte de la policía, legado de Burge, han estado esperando los recursos que necesitan para sanar. Pido que ayude a garantizar que los sobrevivientes reciban una reparación completa, que incluye restituciones, rehabilitaciones y una adecuada compensación financiera”.