"Se aprueba ley contra la mutilación genital femenina en Nigeria, junio 2015"

Se aprueba ley contra la mutilación genital femenina en Nigeria, junio 2015

Autoridades de Nigeria finalmente han aprobado una ley en contra de la Mutilación Genital Femenina, o MGF, en la que se considera a esta práctica como un delito. Conoce los detalles.

Nigeria
Nigeria aprueba ley en contra de la MGF. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Nigeria ha dado un gran paso al aprobar la ley en contra de la mutilación genital en las mujeres. Esta decisión ha formado parte de un proyecto de ley en donde se considera la Mutilación Genital Femenina (MGF) como un delito.

El país ha introducido una nueva ley que prohíbe la práctica de la MGF. Este procedimiento consiste en extraer una parte o la totalidad de los órganos sexuales externos de una niña antes de convertirse en mujer. El presidente saliente de Nigeria, Jonnathan Goodluck, había firmado un proyecto de ley en donde se afirmaba que esta práctica era un crimen. Por su parte, su sucesor, Muhamamadu Buhari, ha aprobado también esta nueva norma. Se considera que más de 20 millones de niñas y mujeres residen actualmente en Nigeria.

De acuerdo con un análisis de UNICEF en 2013, más de 125 millones de niñas y mujeres sufrieron algún tipo de mutilación genital. Solo en África se ha calculado que 92 millones de mujeres y niñas de más de 10 años fueron objeto de mutilación. Si estas prácticas continúan, se calcula que para 2030 al menos 86 millones de niñas en todo el mundo podrían ser víctimas de la mutilación genital.