"Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercados"

Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercados

Foto: Wikipedia – Alfonso Prat Gay y Luis Caputo (cropped)Leer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Argentina ha vuelto este martes al mundo financiero tras un exilio de 15 años y ha colocado deuda soberana por $16,500 millones para pagar a […]

AlfonsoPratGayyLuisCaputo28cropped29.jpg

Foto: Wikipedia – Alfonso Prat Gay y Luis Caputo (cropped)

Argentina ha vuelto este martes al mundo financiero tras un exilio de 15 años y ha colocado deuda soberana por $16,500 millones para pagar a fondos especulativos y sostener las arcas del gobierno.

Sin embargo, el mexicano Agustín Carstens previno que los argentinos tendrán que soportar “en el corto plazo algunas medidas difíciles de digerir”. El mexicano Agustín Carstens es el titular del Comité Financiero de la institución.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay dij: “La suciedad del ‘default’ del 2001 se cierra definitivamente..

Alfonso de Prat-Gay es un economista, político y empresario argentino perteneciente al partido Coalición Cívica ARI.

“El viernes, cuando los fondos sean acreditados en nuestra cuenta, vamos a pagar $9,300 millones. Conseguimos 220 acuerdos con ‘holdouts’ de distinta medida”, agregó en rueda de prensa.

La tasa promedio acordada es de 7.2%, para títulos cuyo tiempo de maduración va a ser de 3, 5, 10 y 30 años, ha precisado el jefe del Sector económica del presidente Mauricio Macri.

“Ya estamos recibiendo las ofertas, mañana seva a saberá la ‘tasa de corte’ . No podemos comunicar nada hoy, toda la información va a salir de Buenos Aires” el martes, mencionó a la AFP una fuente del ministerio de Hacienda al confirmar el principio del procedimiento.

“Dos terceras partes de los inversores son de Estados Unidos. Un cuarto son europeos y un 5% del lejano Oriente. Otro 5% son de América Latina”, mencionó Prat-Gay.

El ministro ha sostenido que ahora “puede zarpar sin miedo a ser confiscada la fragata Libertad”, nave insignia de la nación, embargada en Ghana en el 2012 por el proceso en Nueva York y luego devuelta a Argentina por orden de un juzgado internacional.

Antes de comunicar el resultado de la operación, Prat-Gay había mencionado que la emisión argentina ha tenido “la demanda más grande la historia en un mercado emergente y está entre las veinte más grandes de la historia para una emisión”.

La demanda de bonistas por invertir ha llegado a $69,000 millones, ha precisado. En París Jean-Marc Mercier, responsable de la área de obligaciones del HSBC, uno de los siete bancos al frente de la operación mencionó: “Es un buen regreso de Argentina a los mercados de capitales tras 15 años de ausencia”.

El arreglo, sin embargo, no alcanza a la suma del 7% de bonistas con títulos en mora. Van a quedar afuera valores por $3,500 millones en juicio en Nueva York.

El 93% restante se albergó a los canjes del 2005 y el 2010.

El ministro dijo que la nación podrá salir también de otro ‘default’ parcial, forzado en el 2014 por una orden del magistrado de Nueva York Thomas Griesa, quien penalizó ala nación por su incumplimiento de la sentencia en favor de los llamados ‘fondos buitres’.

Hugo Rafael Chávez Frías, más conocido como Hugo Chávez ha sido un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.

“Es un récord absoluto, previamente el único que nos prestaba era Chávez. Ahora los mercados”, mencionó Prat-Gay en una crítica a la política del gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner , aliada del ex presidente venezolano Hugo Chávez.

“Estamos resolviendo también tener fondos para la estrategia de infraestructura que nos permitirá más usos y financiar el déficit” presupuestario, mencionó Prat-Gay.

Los bancos colocadores han sido el deutsche bank jp morgan, santander, bbva, citigroup y ubs . Deutsche bank es hsbc.