"Armando Vara, exministro de Portugal, va a la cárcel"

Armando Vara, exministro de Portugal, va a la cárcel

El exministro de Portugal, Armando Vara, irá a la cárcel por estar implicado en uno de los mayores casos de corrupción en el país, denominado “Face Oculta”.

Armando Vara va a la cárcel por corrupción
Fue condenado a 17 años de cárcel el exministro Armando Vara. (Foto: Twitter)

Los jueces del caso denominado “Face Oculta” decidieron que el exministro de Portugal, Armando Vara, irá a la cárcel por estar implicado en uno de los mayores casos de corrupción que el país ha tenido. De igual manera, los empresarios José Penedos y Manuel Godinho fueron condenados.

El proceso, denominado “Face Oculta” (cara oculta), implicaba a 36 acusados por una red de tráfico de influencias, fraude, corrupción y blanqueo de dinero, entre ellos el exministro del Gobierno de António Guterres.

Después de tres años de juicio, el Tribunal de Aveiro (norte del país) dictó una pena de cinco años de prisión efectiva a Vara, de 60 años, por tres delitos de tráfico de influencias.

El empresario Godinho, principal acusado del caso, fue también declarado culpable y se enfrenta a diecisiete años y seis meses de prisión. Los jueces lo consideraron el principal artífice de un esquema de corrupción para la adjudicación de concursos y asesorías públicas.

La Policía Judicial portuguesa ordenó en 2008 los primeros registros públicos del caso como parte de una operación que salpicó al ex primer ministro socialista José Sócrates. El político fue grabado en conversaciones telefónicas en las que supuestamente presionaba a un informativo de televisión que no era afín a su Gobierno.