"Arrestan a Vladimir Yevtushenkov, uno de los hombres más ricos de Rusia"

Arrestan a Vladimir Yevtushenkov, uno de los hombres más ricos de Rusia

Uno de los hombres más ricos de Rusia, Vladimir Yevtushenkov, fue arrestado por lavado de dinero. Por el momento se encuentra bajo arresto domiciliario.

Vladimir Yevtushenkov
Se multiplican las reacciones en Rusia tras el arresto domiciliario dictado ayer contra el magnate ruso.

El multimillonario ruso Vladimir Yevtushenkov ha sido puesto bajo arresto domiciliario por sospechas de lavado de dinero, lo que provocó que las acciones de su empresa AFK Sistema colapsaran en el mercado de valores de Moscú. La fiscalía rusa estima en 214 mil millones de rublos (cinco mil millones de dólares) los robos supuestamente orquestados por uno de los hombres más ricos de Rusia y sus cómplices, según el portal ruso LifeNews.

A esta enorme suma asciende el valor de las acciones del sistema energético de la república autónoma rusa de Baskortostán, tras la investigación realizada por el Departamento Central de Investigaciones de Rusia.

Según informó el portavoz del Departamento, Vladímir Markin, Yevtushenkov ha sido acusado de blanqueo de dinero y de momento se encuentra bajo arresto domiciliario, de acuerdo al sitio de noticias RT.

Un portavoz de AFK Sistema calificó de “totalmente infundada” la acusación y dijo que la compañía usará “todos los recursos legales para defender su postura”.

El portal Forbes.com estima en seis mil 800 millones de dólares la fortuna de Yevtushenkov, mientras que la edición Forbes Rusia la evalúa en nueve mil millones de dólares, lo que le convierte en el decimoquinto hombre más rico del país.

Fundada en 1993, AFK Sistema maneja una cartera de inversiones formada principalmente por títulos en los sectores de telecomunicaciones, petróleo y gas, energía, bienes de consumo y altas tecnologías.

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que era “absolutamente falso y absurdo tratar de pintar esta historia con algún color político”, informó la agencia de noticias RIA Novosti.