"Bachelet conmemora el sexto aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010"

Bachelet conmemora el sexto aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010

Foto: Wikipedia – Vivienda prefabricadaLeer también: Los equipos de rescate encuentran este martes a cuatro supervivientes del terremoto de EcuadorLeer también: Fallece Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras Pinochet “Los avances son irrefutables y podemos estar optimistas de que este procedimiento de reconstrucción terminará pronto. Lo más relevante es que estamos mejor preparados y […]

Viviendaprefabricada.jpg

Foto: Wikipedia – Vivienda prefabricada

“Los avances son irrefutables y podemos estar optimistas de que este procedimiento de reconstrucción terminará pronto. Lo más relevante es que estamos mejor preparados y como estaban, sino para hacerlas mejor, no reconstruimos para dejar las cosas”, mencionó Bachelet en la localidad de Lipimávida, en el lugar del Maule.

Esa es una de los seis lugares del centro y sur de la nación afectadas por el terremoto, de magnitud 8,8 en la escala de Richter, que fue continuado por un tsunami que asesinó unas 150 personas de las 526 víctimas que ha dejado el cataclismo.

El cataclismo causó también cuantiosos daños en infraestructuras y ha arrasado con más de 225.000 viviendas, pérdidas apreciadas en 30.000 millones de dólares.

La mandataria dio en Lipimávida las escrituras de sus nuevas viviendas a 63 familias damnificadas por el tsunami y aceptó que el procedimiento de reconstrucción ha sido más lento de lo que le hubiese gustado, pero son procedimientos largos y costosos que necesitan su tiempo.

Bachelet aseguró que hasta diciembre de 2015, entre el gobierno del conservador Sebastián Piñera y la actual administración solucionaron las dificultades de vivienda de la 98 % de los perjudicados, y mientras que los empleos restantes están en ejecución, se han llevado a cabo el 86 % de las obras de infraestructura.

Interrogada la portavoz aseguró, en caso de que aludiese al expresidente Sebastián Piñera que “lo estoy pensando en términos generales. Esto es algo que nos tiene que unir como nación, aquí no hay mensajes para nadie”, ha subrayado.En la página web de Avanza Chile, una fundación creada por el exmandatario, se puede leer un artículo con diversas cifras exhibidas como “lecciones de mando de la administración de Sebastián Piñera en reconstrucción”.

La vivienda es una edificación cuya principal función es brindar asilo y habitación a las personas, cuidandolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas.

La presidenta ha enumerado los desastres naturales que afectaron a Chile durante los últimos años, entre terremotos, inundaciones, incendios y erupciones volcánicas, y ha resaltado la necesidad de contar con una política de Estado para enfrentar este tipo de situaciones.

En ese sentido, comunicó la creación de un comité de ministros que va a estar al frente de la reconstrucción, el cierre y el aprendizaje en cada una de las tragedias que han sucedido en el último tiempo.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la de Vivienda, Paulina Saball, también Paulina Saball fue desplazada al sur de la nación para celebrar en terreno el sexto aniversario del terremoto.

Según cifras que publican hoy medios locales, el Consejo de Defensa del Estado ha recibido 63 demandas de las familias de víctimas del tsunami por la fallida alerta de la emergencia.

Seis años después de la catástrofe, 52 de las demandas continúan vigentes y le reclaman al fisco chileno indemnizaciones apreciadas en más de 91.000 millones de pesos .