"Ban Ki-moon quiere ser presidente de Corea del Sur"

Ban Ki-moon quiere ser presidente de Corea del Sur

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, podría querer ser el próximo presidente de Corea del Sur, según un representante de la oposición del país.

Ban Ki-moon secretario general ONU
Ban Ki-moon podría ser candidato para presidente en Corea del Sur. (Foto: EFE)

Según representantes de la oposición de Corea del Sur, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, podría participar en las próximas elecciones para presidente, aunque él nunca ha declarado que quiera participar.

Un asesor del partido Nueva Alianza Política para la Democracia (NAPD), Kwon Roh-kap, aseguró hoy haber tratado con confidentes cercanos de Ban sobre su posible candidatura a los comicios presidenciales que se celebrarán en diciembre de 2017.

Ban Ki-moon, de 70 años y máster en la universidad estadounidense de Harvard, goza de un elevado respeto y popularidad entre los surcoreanos, según las encuestas.

El máximo representante de la ONU, que finaliza su mandato al frente del organismo internacional en 2016, debería unirse a las filas del NAPD y participar en las primarias del partido si desea concurrir a las elecciones.

Sin embargo, los expertos creen que contar como candidato con una personalidad de la talla internacional de Ban Ki-moon otorgaría a los progresistas muchas opciones de recuperar el poder en este país de 50 millones de habitantes que se ha consolidado como la cuarta economía de Asia.