"Bélgica envía ayuda humanitaria a Irak"

Bélgica envía ayuda humanitaria a Irak

Bélgica es otro de los países que envía ayuda humanitaria a Irak. El gobierno de este país mandó un avión cargado de alimentos , víveres y otros productos de primera necesidad.

Avión de Bélgica con víveres para Irak
Bélgica es otro de los países que se une a la ayuda humanitaria para Irak. (Foto: EFE)

El Gobierno de Bélgica anunció hoy el envío de un avión militar con ayuda humanitaria a Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán (norte de Irak), ante la situación de emergencia que se vive en la zona.

“En el marco de la situación de urgencia y desamparo en el norte de Irak, el Gobierno Federal acaba de dar su acuerdo para habilitar un avión de transporte tipo C130 para el transporte aéreo de ayuda humanitaria a Erbil”, informa el Ejecutivo belga en un comunicado.

La ayuda consistirá en medicamentos, víveres y otros productos  de primera necesidad según las ONG, precisa el gabinete.

Los costes de esta operación serán asumidos por los departamentos de Defensa, Asuntos Exteriores e Igualdad de Oportunidades.

Bélgica ya anunció la semana pasada una ayuda humanitaria adicional de dos millones de euros para atender a la población que huye de los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak e instó a la Unión Europea (UE) a movilizarse contra unos “inadmisibles crímenes contra la humanidad“.

El sábado pasado, en una reunión extraordinaria celebrada en Bruselas, los ministros de Exteriores de la UE expresaron su compromiso a prestar asistencia en especie, incluida la creación de un “puente aéreo humanitario” hasta el norte de Irak.

España propuso utilizar los excedentes agroalimentarios que generará el veto ruso a las importaciones comunitarias, una idea que estudiarán los responsables de Agricultura en su reunión del 5 de septiembre.