"Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, dejó el poder"

Blaise Compaoré, presidente de Burkina Faso, dejó el poder

Por los diferentes conflictos que se dieron en Burkina Faso, el presidente Blaise Compaoré anunció que dejará el poder para que el país pueda tener elecciones.

Blaise Compaoré presidente de Burkina Faso
Después de varios días de protestas masivas, el presidente Blaise Compaoré renunció. (Foto: Twitter)

Después de varios incidentes violentos y manifestaciones en las ciudades de Burkina Faso, el presidente Blaise Compaoré decidió anunciar que dejará el poder después de 27 años. En 90 días el país tendrá que tener un proceso electoral para elegir a un nuevo representante.

“Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días. Por lo que a mí respecta, creo que he cumplido con mi deber”, afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron hoy su marcha.

El mandatario explicó que había decidido aplicar el artículo 43 de la Constitución burkinesa, que regula la inhabilitación temporal o permanente del presidente.

Según testigos, Compaoré ha abandonado el Palacio de Kosyam y viaja en un convoy militarizado en dirección a Pô, una localidad situada a unos 175 kilómetros al sur de la capital y muy próxima a la frontera con Ghana.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.