"Boca urna: Fujimori a segundo regreso, pelean por 2do lugar"

Boca urna: Fujimori a segundo regreso, pelean por 2do lugar

Foto: Wikipedia – Ollanta Humala%2C Plaza de Armas%2C Lima%2C Per%C3%BA%2C 2015-07-28%2C DD 42Leer también: George Clooney, el «obsceno» cobrador de millones para Hillary ClintonLeer también: Brasil espera la reacción de Rousseff y los mercados al ‘impeachment’ Mientras que el segundo lugar era un encarnizado campo de batalla entre el economista Pedro Kuczynski y la legisladora […]

Foto: Wikipedia – Ollanta Humala%2C Plaza de Armas%2C Lima%2C Per%C3%BA%2C 2015-07-28%2C DD 42

Mientras que el segundo lugar era un encarnizado campo de batalla entre el economista Pedro Kuczynski y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, lo aspirante centroderechista Keiko Fujimori consiguió su pase a la segunda ronda en las elecciones presidenciales del domingo en Perú , según encuestas a boca de urna.

La exclusión de dos populares aspirantes, Julio Guzmán y César Acuña, incrementó el recelo de los peruanos en las autoridades electorales, en especial porque uno de los candidatos presidenciales expulsados, el economista Guzmán, era el único capaz de rivalizar con Keiko Fujimori.

Fujimori, con 40 años y estudios de administración de negocios en Estados Unidos, ha obtenido 37,8% de los votos, continuado del ex inversor de Wall Street Pedro Kuczynski con 20,9% y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza con 20,3%, según la empresa encuestadora Ipsos Perú.

Para la firma GfK, Fujimori consigue resultados similares: 39.9%, Kuczynski 20,6%, luego Mendoza con 20,3%, lo que es un empate técnico. Y una tercera encuestadora, CPI, menciona que Fujimori consiguió el 39,1%, Kuczynski 19,7% y Mendoza 18,8%.

La centroderechista Fujimori recibió el voto de confianza de los peruanos que todavía aprecian a su papá Alberto Fujimori, que en su negociación ha detenidoo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan la disolución del Congreso en 1992 y el asalto de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único ex presidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en el homicidio de 25 personas, entre ellas un nene de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar periódicos que han difamado a sus adversarias electorales.

Para Ipsos, el socialdémocrata Alfredo Barnechea ha tenido un 7,6 por ciento, el ex presidente derechista Alan García 5,8 por ciento, el izquierdista Gregorio Santos un 3,8 por ciento, y el exmandatario Alejandro Toledo, un 1,4 por ciento.

Con lo primer aspirante en la competencia definido, la atención de la jornada electoral es centrada en la pelea encarnizada por el segundo lugar.

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años y el más veterano de los contrincantes, propone utilizar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Mendoza y Fujimori, comunica una fuerte estrategia de inversiones en infraestructura que genere uso y reactive la economía.

La mayor cantidad de sus simpatizantes medios y altos de Perú son encontrados en las ciudades y entre los estratos socioeconómicos . Marita Domínguez mencionó a la AP que elegía por Kuczynski «porque tiene experiencia y no como las otras dos aspirantes que no trabajaron como él, estamos cansados de improvisados». Marita Domínguez es alumna de una universidad privada en Lima.

Mendoza busca modificar el modelo económico pro-empresarial que ha impulsado una enfatizado alza en la última decenio, pero que millones de peruanos indigentes de las barriadas de la capital y del campo, que conforman el 22,7% de la población, sienten que jamás han disfrutado de esos beneficios.

Mendoza, de 35 años y la más joven de todos los candidatos, también promete un aumento del gasto público y una reducción de la dependencia en la extracción de recursos naturales que, menciona, degrada el medio ambiente. Campesinos reciben con placer su discurso en pelea con mineras de clase mundial, pero ha inquietado a defensores de la minería, que representa el 60% de las exportaciones nacionales.

Los directores de las cuatro encuestadoras más relevantes han coincidido el viernes en una conferencia con la prensa internacional que en la batalla por el segundo lugar entre Mendoza y Kuczynski influenciarán los más de 884.000 votos del exterior que son el 3,9% de los votantes.

El director de CPI Manuel Saavedra mencionó: «Ahí se juega otro partido».

22,9 millones de peruanos son previstos que en la jornada han participado unos en más de 77.000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero, en unprocedimientoo en que tambiénescogeránn a 130 legisladores del Congreso unicameral y cinco representantes al Parlamento Andino.

Las mesas de votación han abierto este domingo a las 08.00 hora local y van a cerrar a las 16.00 hora local y los primeros resultados oficiales, al 30 % de votos escrutados, se van a conocer a las 21.00 hora local , según comunicó la Oficina Nacional de procedimientos Electorales .

Esta es la primera elección en Perú donde las mujeres superan a los hombres en el electorado desde la instauración del voto femenino en 1955. Las autoridades electorales definieron el perfil del voto peruano como el de un elector joven, mayoritariamente femenino y más ligado a la tecnología.

Según datos de la fiscalía, asesinó el sábado a cinco militares y dos choferes civiles que trasladarse en camionetas al poblado Matichacra para ofrecer seguridad en los comicios. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que termina el 28 de julio

Ollanta Moisés Humala Tasso es un militar retirado y político peruano.

El gobierno ha desplegado más de 52.000 militares para cuidar los centros de votación de la nación y ha enviado tropas de élite al poblado andino de Matichacra para consolidar la seguridad.

Fujimori ha repudiado el ataque. Mencionó: «Estos sucesos no deben suceder en ninguna parte, menos en nuestra nación».

Maritza Sacsara ha comentado a The Associated Press que eligió «por Keiko porque es una líder nata, tiene la mejor estrategia de gobierno y para poder realizarlo retrasó más de cinco años recorriendo los pueblos más apartados del Perú y buscando las soluciones». Maritza Sacsara es una mujer de 40 años que ejercía su voto en la capital de la sureña lugar Ayacucho.

El presidente Ollanta Humala se agregó a las críticas a los fallos del juzgado electoral que ha hecho el secretario general de la OEA el uruguayo Luis Almagro quien las últimas semanas mencionó que las elecciones serían «semidemocráticas» si dos populares aspirantes expulsados no son incluidos hace un mes de los comicios por violar la ley electoral.

Durante las últimas semanas, miles de personas salieron a las calles para rechazar la candidatura de la hija del ex mandatario porque estiman que su victoria representaría el retorno de un gobierno totalitario.

En lugares remotos como Santa Rosa de Mazocruz, en la meseta de la lugar Puno o en el pueblo llamado Iquicha, en los Andes de la lugar Ayacucho, las elecciones comenzaron un poco más temprano. El encargado electoral Miguel Cordero le mencionó a la AP que debían aprovechar la luz natural «porque en este lugar no tenemos electricidad, no tenemos ni fósforos, ni velas para iluminarnos». Miguel Cordero es local de Iquicha.

Según historiógrafos, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, suceso que no sucedía desde principios del siglo XX, en la que se escoge en las urnas a un presidente.