"Boris Johnson desafía a Cameron y respalda el «Brexit»"

Boris Johnson desafía a Cameron y respalda el «Brexit»

Foto: Wikipedia – George Osborne 0437Leer también: Europa menciona que Google abusa del dominio de AndroidLeer también: La CE acusa a Google de abuso de postura dominante con Android Revés preocupante para Cameron en su campaña para mantener al Reino Unido en la UE. Tras cortejar de todas las maneras posibles a Boris Johnson, tal […]

GeorgeOsborne0437.jpg

Foto: Wikipedia – George Osborne 0437

Revés preocupante para Cameron en su campaña para mantener al Reino Unido en la UE. Tras cortejar de todas las maneras posibles a Boris Johnson, tal vez el tory más popular por su extraversión y elocuencia, el alcalde de Londres le ha dado calabazas. Boris, uno de los pocos políticos a los que los británicos denominan por su nombre de pila, comunicó ayer tarde frente a su hogar del Norte de Londres que va a hacer campaña por el Brexit. Asegura que lo hace «con gran dolor de mi corazón, porque erosiona la soberanía del Reino Unido». Ha llegado calificar a la UE de amenaza para la democracia y ha proclamado que “es tiempo de recobrar el control y economizar plata”.

Reino Unido tiene ‘estatus especial’ dentro de UE

Consciente del carisma de Boris, Cameron trató de convencerlo hasta el fin para que se agregara al «sí». En la víspera de trasladarse a Bruselas, lo ha recibido en su casa de Downing Street. Boris, gran propagandista de sí mismo, ha llegado con su inseparable bici y su gorro de lana del Metro de Londres, y tras 40 minutos de diálogo con el líder de su partido ha salido del Número 10 voceando a los periodistas un «sin acuerdo, ¡voy a volver!».

Ayer por la mañana, Cameron todavía le ha dado un último aviso. En una entrevista en la BBC dijo que esperaba no tener que verlo «abrazado a Nigel Farage», el descacharrante líder del eurófobo UKIP, quien reconoció que «tener a Boris en nuestro campo será una extraordinaria ayuda». El primer ministro destacó una y otra vez su lema de campaña: «El Reino Unido es más fuerte y seguro dentro de la UE».

Líderes de la Unión Europea han llegado al viernes a un acuerdo para que Reino Unido Reino Unido sea mantenido dentro del bloque de 28 países, mencionó Dalia Grybauskaite en un tweet. Dalia Grybauskaite es la presidenta de Lituania.Tras el compromiso con los 27 asociados comunitarios, el Reino Unido es «más fuerte» y está «más seguro» dentro de la UE, ha juzgado el ministro de Economía, para quien «la alternativa es lanzarse hacia la penumbra» y supone numerosos «peligros para la nación y su economía».

Se cree que Boris ha comunicado a Cameron su determinación por correo electrónico el sábado por la mañana. Pero el primer ministro solo le ha dado acuse de recibo ayer por la tarde, nueve minutos antes de la comparecencia pública de Johnson ante su hogar de Islington. La determinación de la ambición rubia fue el embrollo que polarizó el fin de semana político, pues adelantó que la haría pública ayer a las diez de la noche en un artículo en el «Telegraph», periódico que inclusive ha plantado un reloj en su web para la cuenta atrás. Pero la expectación era tal que a las seis de la tarde el alcalde de Londres, que deja el cargo en mayo, ha atendido al coro de periodistas de sereno.

Aunque Boris se envuelve en la Union Jack, en la bancada conservadora tanto los diputados pro UE como los euroescépticos tienen claro que su principal móvil es su carrera personal. Periodista de formación, escritor, brillante orador con espléndido sentido del humor, infiel notorio, que consiguió prodigiosamente salvar su casamiento, Johnson se estima el político más brillante de su generación e invoca como faro a su biografiado Churchill.

David William Donald Cameron, de 49 años, y Alexander Boris de Pfeffel Johnson, de 51, son almas gemelas. Dos vástagos de la clase patricia, formados en las cuadras de los primeros ministros: primero el exclusivo colegio de Eton y luego Oxford. Boris, que declamaba a los clásicos en griego en las escaleras de su college oxoniense, nunca comprendió que Cameron, un vínculos públicos, terminara aupado al mando tory. Ahora se propone corregir esa anormalidad. El primer ministro El primer ministro es retirado en 2020 y los dos claros candidatos son el ministro de Economía, el eficiente pero adusto George Osborne, y el más errático y haragán, pero brillante comunicador Boris.

George Gideon Oliver Osborne es un político inglés del partido Conservador y miembro del parlamento del Reino Unido para la circunscripción de Tatton desde 2001.

Osborne, mano derecha de Cameron y su amigo personal, va a hacer campaña por el «sí» y Johnson espera cobrar ventaja en la carrera sucesoria poniéndose enfrente. ¿Le va a salir bien? Mientras veíamos la inesperada goleada del Chelsea en Stamford Brigde, ayer el historiógrafo Robert Goodwin me mencionaba : “Haciendo campaña por el Brexit, Boris puede cavar su tumba”. El historiógrafo Robert Goodwin es un agudo observador de la vida política de su nación.

Hace solo unos meses, Johnson criticaba así a los diputados conservadores tránsfugas que se han ido UKIP. «Son ese tipo de gente que haría el amor con una aspiradora». Ahora él ya danza con la aspiradora.