"Cambios que hizo Nicolás Maduro en gabinetes afectan economía de Venezuela"

Cambios que hizo Nicolás Maduro en gabinetes afectan economía de Venezuela

El reciente cambio de gabinetes que hizo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, podrían afectar la economía del país, según un importante canciller.

Nicolás Maduro hablando sobre la economía del país
Maduro designó a Rafael Ramírez como su nuevo canciller y lo dejó fuera de la Vicepresidencia para el Área Económica, del Ministerio de Petróleo y Minería. (Foto: EFE)

Los cambios de gabinete que hizo el presidente Nicolás Maduro no fueron bien recibidos por el mercado porque podrían afectar la economía en Venezuela, anticipado por un importante funcionario del área que ahora pasó a ser canciller.

La deuda venezolana abrió a la baja el miércoles, un día después de que Maduro anunciara la salida de Rafael Ramírez de la vicepresidencia del Área Económica, de la presidencia de la estatal petrolera PDVSA y del Ministerio de Petróleo y lo pusiera al mando de la política exterior.

Eso fue leído como un posible retraso en la toma de decisiones adelantadas por Ramírez, como un alza de los precios de la gasolina o la unificación de los tres distintos tipos de cambio que rigen en el país.

El bono Global 2027, el referencial de la deuda venezolana, retrocedía un 1,5 por ciento para transarse cerca de los 75,440 y con un rendimiento de un 13,29 por ciento a las 12.30 (1700 GMT), según datos de Thomson Reuters.

“El reemplazo de Ramírez envía señales negativas al mercado y a los inversionistas en materia de reforma económica”, escribió Diego Moya-Ocampos de la firma IHS en una nota a clientes. “Las expectativas de un cambio han desaparecido”.

Ramírez también fue reemplazado en la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), por su antiguo vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio Del Pino, y en el ministerio de Petróleo y Minería, donde fue apuntado el primo del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal.

Tras más de una década al mando de la política petrolera del país miembro de la OPEP, Ramírez pasará a ocupar un rol más político como canciller y vicepresidente de Soberanía Política.

El bono PDVSA 2022, considerado como marcador de la deuda de la petrolera por su alta circulación, también perdía terreno y retrocedía un 3,4 por ciento a mitad de la jornada hasta los 89,445-91,445.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo el miércoles que mientras más tiempo se demore el gobierno socialista en tomar decisiones necesarias, mayor será el deterioro de su economía.

Venezuela atraviesa una profunda crisis de escasez de productos sensibles como alimentos y medicinas, agravada por una inflación que en mayo alcanzó el 60 por ciento interanual, en medio de una desaceleración económica que, según privados, se habría convertido en recesión.

La brecha entre las tasas oficiales -de 6,3 bolívares por dólar, 11,7 bolívares y 50 bolívares- y la tasa no oficial tocó récords días atrás al alcanzar esta última los 90 bolívares por billete verde.

“La falta de ajustes sostenidos y coherentes de la política podrían llevar a una mayor erosión de los colchones externos, de la inestabilidad financiera y macroeconómica, y fortalecer el riesgo de malestar social ante la polarización política del país”, dijo Erich Arispe, director del Grupo Soberano Latinoamericano de Fitch citado en el reporte.