"Causas por las que la ONU exige libertad del opositor Leopoldo López"

Causas por las que la ONU exige libertad del opositor Leopoldo López

Conoce las causas por las que la ONU ha exigido al Gobierno venezolano la libertad del opositor Leopoldo López, que está en la cárcel desde febrero del presente año.

Leopoldo López opositor siendo aprisionado Venezuela
La ONU exigió al Gobierno de Venezuela liberar a Leopoldo López. (Foto: Twitter)

El opositor venezolano Leopoldo López continúa en la cárcel tras varios procesos judiciales, por lo que la ONU exigió al Gobierno la libertad debido a que asegura que se han violentado sus derechos civiles.

“La detención del señor Leopoldo López constituye una detención arbitraria y exige que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela disponga la inmediata libertad del Sr. Leopoldo López”, afirmó en un comunicado la ONU.

Por otra parte, también indicó dentro de la nota: “No permitírsele el legítimo derecho a la defensa, afectando su derecho a la presunción de inocencia, y someterlo a un proceso judicial por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación”.

López está acusado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el pasado 12 de febrero, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El proceso de juicio, que se inició el pasado 23 de julio, ha sido cuestionado por el equipo legal encargado de la defensa que ha denunciado “grotescos vicios procesales”, como el que “las pruebas de la defensa hayan sido negadas”.

Desde entonces la defensa del político ha acudido ante diferentes instancias para lograr su aceptación, y aún se mantiene a la espera de un recurso introducido ante el Tribunal Supremo de Justicia.