"Causas por las que Venezuela logró un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU"

Causas por las que Venezuela logró un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Conoce cuáles fueron las causas por las que Venezuela logró entrar al Consejo de Seguridad de la ONU por dos años y qué representará estar en esa posición.

Asamblea General eligió Consejo de Seguridad ONU
Venezuela ocupó un lugar entre los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto: EFE)

Con bastante apoyo en la región Venezuela logró un lugar en el Consejo de Seguridad, por lo que deberá permanecer en esta posición de la ONU por dos años. La comisión cuenta con quince puestos de países alrededor del mundo.

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que España y Turquía se enfrentarían en una segunda ronda por un asiento.