"Causas por las que Edwin Tupa, exdiputado, se crucificó en Bolivia"

Causas por las que Edwin Tupa, exdiputado, se crucificó en Bolivia

Te compartimos las causas por las que el exdiputado, Edwin Tupa, decidió crucificarse en La Paz, Bolivia, después de que le dieran la resolución del caso.

Foto de Edwin Tupa crucificado
El exdiputado del MAS quedó con heridas graves por la crucifixión. (Foto: Twitter)

Un exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió crucificarse como medida de protesta ante la resolución de su caso en la Paz, Bolivia. Edwin Tupa dio a conocer que la causa principal había sido la inhabilitación de la candidatura como alcalde, pero ahora ha quedado con graves heridas.

El exdiputado y sus seguidores usaron un clavo de 30 centímetros para atravesar la palma de su mano derecha y los médicos tardaron diez minutos en liberar a Tupa antes de trasladarlo de emergencia a un hospital.

Las crucifixiones simbólicas son una forma extendida de protesta social en Bolivia, aunque quienes lo hacen suelen atarse las manos y los pies a una cruz, pero no se clavan a los tablones.

Tupa llevaba seis días en huelga de hambre y este martes decidió radicalizar sus medidas de presión para exigir que las autoridades electorales anulen una resolución que impide su candidatura y la de otros excongresistas con el argumento de que en los últimos dos años no residieron en los municipios por los que pretenden postular.

El exdiputado fue un alto dirigente parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, pero en la actualidad está enfrentado con un sector del oficialismo y pretendía presentarse a las elecciones al margen de esa agrupación.