"Causas por las que le negaron la inscripción a Alfonso Portillo como diputado"

Causas por las que le negaron la inscripción a Alfonso Portillo como diputado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio a conocer que Alfonso Portillo no podrá inscribirse como candidato a diputado; conoce las causas que se lo impiden.

Alfonso Portillo
Alfonso Portillo no podrá ser candidato a diputado en Guatemala. (Foto: Twitter)

Alfonso Portillo, que figuraba como uno de los favoritos para representar al partido TODOS en el congreso, no podrá optar a ser diputado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó que el expresidente no se inscribirá. La principal causa de la negación es que no cumple con los requisitos de idoneidad y honradez.

Los requisitos que Portillo no cumple están relacionados con el artículo 113 de la Constitución de la República. En el artículo se menciona que para que una persona tenga el derecho de optar a empleos y cargos públicos, deberá tener méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Era una decisión que se veía venir, después de que Portillo estuviera en la cárcel por haber aceptado un soborno del Gobierno de Taiwán. El delito por el que fue acusado está titulado como “abuso de confianza pública” y le impide poder desempeñarse en cargos políticos del país.

Por su parte, Lizardo Sosa, que es el candidato a la presidencia por el partido TODOS, dio a conocer que ya se están preparando legalmente para responder ante los señalamientos.