"Centro Cultural de España en Montevideo se tiñe de “Azul” por Rubén Darío"

Centro Cultural de España en Montevideo se tiñe de “Azul” por Rubén Darío

Foto: Wikipedia – Ruben Dario – Pax (Facsimil)Leer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosaLeer también: Argentina coloca bonos por $16,500 millones en regreso a mercados La iluminación simbólica de la fachada del CCE en la capital uruguaya se va a realizar cada noche durante toda una semana y de esta forma […]

RubenDarioPax28Facsimil29.jpg

Foto: Wikipedia – Ruben Dario – Pax (Facsimil)

La iluminación simbólica de la fachada del CCE en la capital uruguaya se va a realizar cada noche durante toda una semana y de esta forma el centro se une a otros actos conmemorativos en honor al artista festejados en otras naciones de América Latina, como Chile, Costa Rica o su natal Nicaragua.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, ha sido un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Se estima a Rubén Darío el papá del modernismo como desplazamiento literario en Iberoamérica el cual se comenzó con dos obras, suyas, ” Azul ” – uno de los hitos más importantes de la lengua castellana – y ” Prosas Profanas “.

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para nominar el grupo de lugares de América donde se hablan lenguas iberorromances.

El poeta nicaragüense ha nacido el 18 de enero de 1867 en la localidad de Metapa -rebautizada en su honor en 1920 como Ciudad Darío- y murió en León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, el 6 de febrero de 1916 a los 49 años.

De hecho, el pasado sábado la Asamblea Nacional de Nicaragua ha declarado a Rubén Darío “héroe nacional” con causa de la centenaria de su muerte en una sesión solemne festejada en León, donde además de su últimos días también ha vivido su niñez.

Aunque la ley para declarar “héroe nacional” en Nicaragua da prioridad a las personas que participaron en batallas heroicas, también permite que se distingan a “mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos”, de acuerdo con el Parlamento.El plenario de la Asamblea Nacional designó “héroe nacional” a Darío porque con “su pluma e intelecto como armas, ha defendido la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que ha defendido y ha enriquecido con su verso y prosas”.