"Chile: Declaran estado de excepción, marzo 2015"

Chile: Declaran estado de excepción, marzo 2015

El gobierno chileno ha declarado un estado de excepción constitucional de catástrofe para la región de Atacama debido a las intensas lluvias y las inundaciones.

Emergencia en Chile
Chile declara estado de excepción. (Foto: Twitter)

El gobierno chileno declaró un “estado de excepción constitucional de catástrofe” para Atacama, al norte de Santiago en Chile. Las intensas lluvias han provocado el desborde de los ríos y muchas inundaciones. Rodrigo Peñailillo, ministro de Interior, expresó que se han dispuesto todos los recursos económicos del gobierno para poder llevar adelante esta situación de emergencia.

Debido a este “estado de excepción constitucional de catástrofe”, serán las Fuerzas Armadas quienes estén a cargo del control del orden en la Región de Atacama. El mandatario ha solicitado a los habitantes de esta región que se encuentran en riesgo de inundaciones que “auto-evacúen” sus residencias y lugares de trabajo a zonas consideradas seguras. La situación ha sido declarada como compleja y se prevén más lluvias y precipitaciones severas para las próximas horas.

Las intensas lluvias han provocado cortes de energía eléctrica y los servicios de agua potable. Una “alerta sanitaria” también fue impuesta por el gobierno. Autoridades afirman que esta es una situación de emergencia y han hecho un llamado a las personas para que no salgan de sus casas y tengan precaución con los desbordes de los ríos. Se han habilitado más dealbergues para recibir a los afectados. Las lluvias intensas han obligado a que se cierren los pasos fronterizos con conexión a Argentina y se han cancelado los vuelos a Copiapó. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su solidaridad con los damnificados y aseguró que se están tomando las medidas necesarias para solucionar estos problemas.