"Chile: Defienden campaña electoral de Michelle Bachelet"

Chile: Defienden campaña electoral de Michelle Bachelet

El gobierno chileno insistió en defender el financiamiento de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet.

Michelle Bachelet
El gobierno chileno defendió el financiamiento de la campaña de Bachelet. (Foto: Notimex)

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, afirmó en el programa Estado Nacional, de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN), que los fondos provenientes de la campaña electoral de Michelle Bachelet “se canalizaron de acuerdo a la normativa legal”.

Indicó que la versión que entregó la semana pasada el canciller Heraldo Muñoz, “en orden a que se trató de una actividad abierta y transparente, donde se invitaron 40 y asistieron 20 y los fondos se canalizaron de acuerdo a la normativa legal, es la versión oficial”.

Rincón enfatizó que “esa es nuestra versión y creo que cualquier duda respecto de esa actividad tendrá que ser investigada dentro del marco de los tribunales de justicia”.

Hace unos días se reveló que en septiembre de 2013 se organizó una actividad a bordo de un yate, en Nueva York, para buscar financiamiento para la campaña electoral de Bachelet, paseo que tenía un costo de mil dólares por persona.

Los recursos, de acuerdo con la invitación, debían ser entregados a Muñoz, quien entonces era subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

En un primer momento, el canciller señaló respecto a esa actividad que él colocó dinero para la campaña de Bachelet “al igual que otros diplomáticos latinoamericanos”, pero después aclaró que sólo habían aceptado colaborar unos 20 chilenos.

La polémica se generó debido a que las campañas electorales chilenas, por ley, no pueden recibir aportes de personas naturales o jurídicas extranjeras que no tengan derecho a voto en Chile.

Rincón añadió que “la campaña de nuestra presidenta (Bachelet) ha sido la más transparente y ordenada de la historia de nuestro país, pero insisto, si hay dudas, tendrá que hacerse la investigación” en los tribunales de justicia.