"Chile: Mineros protestan y se encierran en una mina, agosto 2015"

Chile: Mineros protestan y se encierran en una mina, agosto 2015

Un grupo de mineros decidieron radicalizar su protesta al encerrarse dentro de la mina de carbón Santa Ana en Chile y exigen el pago de sus salarios. Conoce los detalles.

Chile
Los mineros bloquearon las entradas a la mina. (Foto: Twitter)

Al menos 70 mineros están realizando una huelga desde hace 13 días en un yacimiento en Chile demandando el pago de sus salarios. Este lunes, la protesta se radicalizó cuando estos hombres decidieron encerrarse dentro de la mina.

Los hombres negaron recibir agua o comida y bloquearon todos los accesos a la mina. Las entradas fueron derrumbadas, lo que impide que se pueda llegar hasta donde están. Además, los hombres se mantienen incomunicados. La mina de carbón Santa Ana se encuentra ubicada en la comuna de Curanilahue, en la región de Concepción, a unos 550 kilómetros al sur de Santiago.

Un total de 73 mineros iniciaron la protesta el 11 de agosto dentro del yacimiento, a unos 650 metros bajo tierra, para exigir el pago de sus salarios adeudados desde junio. Más de 170 personas trabajan en esta mina. Los huelguistas decidieron descender a 900 metros bajo tierra, donde están expuestos a complicaciones de salud y a dificultades para recibir oxígeno.

Los mineros afirmaron que mantendrán la protesta hasta que sus exigencias sean resueltas por el dueño de la mina, un consorcio operado por los reconocidos empresarios chilenos Rodrigo Danús y Paul Fontaine, quienes afirmaron haber vendido la mina a un tercero, desligándose del problema.