"China: Cancelan la pena de muerte a mujer que mató a su esposo"

China: Cancelan la pena de muerte a mujer que mató a su esposo

La mujer acusada de asesinar a su esposo, Li Yan, ya no se enfrentará a la pena de muerte luego que una corte de China decidiera cancelar esta sentencia por los abusos de su esposo.

Li Yan
Li Yan ya no se enfrentará a la pena de muerte. (Foto: Twitter)

Una corte de China decidió conmutar la pena de muerte que fue dictada contra una mujer condenada por asesinar a su esposo. Esto sucedió luego que los jueces aceptaran que ella sufrió abuso sexual y físico por parte de su esposo. La condena ha sido cancelada y se ordenó la suspensión de dos años.

Li Yan fue condenada a muerte en 2011 por matar a su esposo, pero el año pasado se realizaron varias protestas públicas y la corte decidió anular la sentencia. Yan insistió que su esposo la golpeaba con frecuencia, azotaba su cabeza contra la pared, apagaba cigarrillos en su piel e incluso llegó a cortarle uno de sus dedos en un arranque de ira. Los abogados de Yan demostraron que ella ya había denunciado a su esposo con la policía, pero ninguna medida se llevó a cabo. El 3 de noviembre de 2010, el esposo de Yan amenazó con dispararle pero ella lo pateó y lo golpeó en la cabeza con el cañón de la pistola, matándolo accidentalmente.

El Tribunal de Ziyang confirmó el veredicto del asesinato, pero anularon la sentencia de muerte. Aún así, Li será retirada de todos sus derechos políticos.