"Comienza Cumbre de Seguridad Nuclear con énfasis en el terrorismo"

Comienza Cumbre de Seguridad Nuclear con énfasis en el terrorismo

Foto: Wikipedia – Kievski railstationLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Líderes mundiales se van a reunir en Washington para discutir políticas para eliminar el material nuclear, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, consolidar las regulaciones o mejorar la tecnología para […]

Foto: Wikipedia – Kievski railstation

Líderes mundiales se van a reunir en Washington para discutir políticas para eliminar el material nuclear, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, consolidar las regulaciones o mejorar la tecnología para incrementar la seguridad. La Cumbre de Seguridad Nuclear, que , planeada a iniciativa del presidente Barack Obama, con la Agencia Internacional de Energía Atómica, no va a contar con la presencia de Rusia, porque rechaza que Estados Unidos lidere iniciativas de desnuclearización, la cuarta en su tipo desde la pasada realizada en 2010 en la capital estadounidense, va a incluir esta vez una sesión sobre cómo enfrentar la amenaza de un ataque terrorista en una ciudad y una simulación sobre cómo contestar al terrorismo nuclear. ¿Cómo impedir que los terroristas se apoderen de material radiactivo», va a ser otro de los temas, así como la protección de las instalaciones nucleares de posibles ataques cibernéticos.

Los yihadistas de Daesh se hizo un merecido y truculento hueco en la agenda de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Por primera vez desde que el presidente Obama impulsase esta cita en 2010 , también en Washington , en un acordado tentativa de reducir al mínimo los peligros de que el material atómico distribuido por el mundo caiga en manos de terroristas , los principales líderes mundiales en contra del autodenominado Estado mahometano van a abordar la pelea. Sólo el presidente ruso Vladímir Putin ha acordado no estar presente en un encuentro que, distribuido entre hoy y mañana, pondrá de manifiesto la creciente preocupación por los fallos de seguridad en Bélgica, donde los recientes ataques de Daesh ocasionaron la muerte a 32 personas. Los especialistas recuerdan también estos días el sabotaje a una instalación nuclear de aquella nación en 2014, así como el acceso en la organización yihadista de trabajadores de otra planta belga a la que tenían entrada como trabajadores. Relacionado con los terroristas de la también llamada ISIS , es creciente la preocupación ante su continua búsqueda material nuclear para fabricar explosivos en Siria e Irak, naciones en los que está presente.

En este sentido, Reino Unido y Estados Unidos llevarán a cabo un ejercicio grupo el próximo año para prepararse para cualquier ataque en línea en contra de las centrales nucleares y las instalaciones de almacenaje de basuras.

David Cameron brindará la experiencia inglesa a otras naciones para cuidar sus propias instalaciones nucleares, en medio de miedos de que el Estado Islámico pretenda realizar un ataque de esa naturaleza. David Cameron es el primer ministro de Reino Unido.

Moscú es la capital y persona federal más poblado de Rusia.

David William Donald Cameron -ˈkæmrən- es un político conservador inglés y primer ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010.

La ausencia de Moscú -que ha acudido a la última cita en 2014 en La Haya- es significativa dado que posee algunas de las mayores reservas de material nuclear de empleo civil y ha protagonizado con Washington durante la Guerra Fría una carrera por el desarrollo de armas nucleares.

A la cita, a la que acuden líderes de más de medio centenar de naciones, se le va a dar énfasis a los retos que representa la seguridad nuclear, en particular la posibilidad de que grupos como el autodenominado Estado Islámico obtengan entrada a material radiactivo.

El presidente Obama se va a reunir este jueves con sus homólogos de Corea del Sur, Park Geun-hye, y de Japón, el primer ministro Shinzo Abe, para tratar «la amenaza de Corea del Norte», ha indicado Ben Rhodes, consultor de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense.

Van a quedar al margen de la discusión oficial en la cumbre algunos temas de interés mundial, como el acuerdo alcanzado el año pasado entre Irán y seis potencias sobre su programa atómico o las inquietudes de la comunidad internacional sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.»A las provocaciones de Corea del Norte La condena unánime de la comunidad internacional es producida fuera del procedimiento de la cumbre. Es la amenaza más activa y provocativa para la seguridad en el sudeste de Asia, pero no es el encuadre central de la cumbre», ha indicado Countryman.La Casa Blanca en un comunicado informó: «El encuentro va a ser una ocasión para que los tres líderes discutan contestaciones comunes a la amenaza que supone Corea del Norte y progresar en Lugares de cooperación trilateral en seguridad en el lugar y globalmente».

América Latina va a estar esta semana por cuatro naciones en la cumbre sobre seguridad nuclear, para defender su «ejemplo» de un lugar con empleo exclusivamente pacífico de la energía atómica.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Argentina, Mauricio Macri y de Chile, Michelle Bachelet, confirmaron su presencia en la reunión cumbre convocada por la Casa Blanca para el jueves y el viernes.

Dilma Rousseff ha cancelado a último momento su presencia ante el agravamiento de la crisis política que amenaza a su gobierno. Dilma Rousseff es la mandataria de Brasil. En su lugar va a estar el canciller Mauro Vieira.

Obama se va a reunir mañana viernes con líderes para discutir sobre los avances del acuerdo nuclear con Irán y posteriormente va a presidir tres sesiones plenarias para luego brindar una conferencia de prensa y detallar las conclusiones y acuerdos alcanzados durante la Cumbre.

El encuentro se llevará a cabo bajo un riguroso operativo de seguridad, que incluye el cierre de calles y estaciones de metro cercanas al Centro de Convenciones, y un extenso despliegue policial en toda la ciudad.