"Confirman el hallazgo de los restos de Miguel Cervantes en Madrid"

Confirman el hallazgo de los restos de Miguel Cervantes en Madrid

Investigadores afirman haber encontrado los restos de Miguel Cervantes, autor de la obra "Don Quijote de la Mancha", en Madrid. Conoce más detalles de este hallazgo.

Miguel Cervantes
Restos de Miguel Cervantes fueron hallados en Madrid. (Foto: Twitter)

Los restos del autor de la obra “Don Quijote de la Mancha“, Miguel de Cervantes Saavedra, fueron encontrados en el Convento de las Trinitarias en Madrid. Esto fue confirmado por el equipo a cargo de la investigación. Los investigadores afirmaron, a través de una rueda de prensa, que los datos históricos coinciden con los datos arqueológicos y antropológicos de los 17 cuerpos encontrados en ese lugar. Dentro de esos 17 cuerpos estaría el de Cervantes aunque no se ha identificado a un cuerpo específico.

La conclusión principal de la investigación afirma que los restos de Miguel Cervantes se encuentran en el suelo de la cripta del convento. Los investigadores aseguran que los huesos están en condiciones que difícilmente permitirán dar una muestra genética rápida para confirmar el hallazgo.

El forense, Francisco Etxeberría, jefe del equipo afirmó que:

“No podemos hacer una verificación matemática de certeza absoluta, como herramienta de ADN, por eso somos prudentes, pero estamos convencidos de que tenemos entre esos fragmentos algo de Cervantes. No podemos decirlo en términos absolutos. Las evidencias nos dicen que allí están los restos. Coinciden los datos históricos, arqueológicos y antropológicos, pero no por ADN. Se va a intentar extraer ADN, pero el cotejo es difícil, casi imposible” debido a la calidad en que están los huesos encontrados”.

El equipo asegura que entre los cuerpos también está la esposa de Cervantes, Catalina de Salazar, quien falleció en 1626. Los cuerpos fueron enterrados entre 1612 y 1630 y fueron trasladados a otra zona del lugar entre 1698 y 1730. Los investigadores estarán trabajando en los próximos meses en la revisión genética para tener nueva información antes del fin de año.