"Confirman paz en la Franja de Gaza"

Confirman paz en la Franja de Gaza

La guerra entre Hamas e Israel llega a su fin, ya que se confirma un acuerdo de paz en la Franja de Gaza. Este conflicto duró 50 días y dejó a miles de niños fallecidos.

Palestinos celebran el alto al fuego en Gaza
Una guerra que dejó a miles de niños fallecidos por fin llega a su fin. (Foto: EFE)

Israel y los palestinos aceptaron un plan mediado por Egipto para poner fin a 50 días de combates en la Franja de Gaza, en los que han muerto más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 64 soldados y seis civiles israelíes. Esta es la primera vez que se confirma un acuerdo de paz en la Franja de Gaza.

Mediante el acuerdo, ambas partes abordarán asuntos más complejos -como la liberación de prisioneros palestinos y las demandas de Gaza de un puerto marítimo- a través de conversaciones indirectas que comienzan en el plazo de un mes.

A continuación, los detalles del plan de paz, facilitados por responsables palestinos e israelíes:

  • Hamas y otros grupos insurgentes en Gaza acceden a detener todos los lanzamientos de misiles y fuego de mortero a Israel.
  • Israel acaba con todas las acciones militares, incluidos los ataques aéreos y todas las operaciones terrestres.
  • Israel accede a abrir más sus pasos fronterizos con Gaza para permitir un mayor flujo de productos en el enclave costero, incluida ayuda humanitaria y material de reconstrucción. Esto también formó parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en noviembre de 2012, pero nunca se aplicó totalmente.
  • En un acuerdo separado y bilateral, Egipto accede a abrir sus 14 kilómetros de frontera con Gaza en Rafah.
  • La Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, se prevé que asuma la responsabilidad de administrar las fronteras de Gaza de manos de Hamas. Israel y Egipto esperan que asegure que no entren armas, munición y bienes “de uso dual” en Gaza.
  • También esperan una vigilancia estricta de las importaciones de materiales de construcción como cemento y hierro fundido para asegurar que se usan para reconstruir o construir casas en lugar de túneles como los que se han usado para atacar a Israel.
  • La Autoridad Palestina llevará la coordinación del esfuerzo de reconstrucción en Gaza con donantes internacionales, incluyendo a la Unión Europea, Qatar, Turquía y Noruega.
  • Se prevé que Israel reduzca la zona de seguridad a la que los palestinos no pueden entrar a lo largo de la frontera con Gaza – de 300 a 100 metros si se mantiene la tregua. La decisión permitirá a los palestinos más acceso a terrenos agrícolas más próximos a la frontera.
  • Israel ampliará el límite de pesca frente a la costa de Gaza de tres a seis millas, con la posibilidad de ampliarlo gradualmente si la tregua se mantiene. Finalmente, los palestinos quieren volver a las 12 millas que permite la ley internacional. Esto también fue parte del anterior alto el fuego en 2012 y se aplicó brevemente antes de que se rescindiera en marzo de 2013.