"Corea del Norte conmemora el cumpleaños del fallecido Kim Jong-il"

Corea del Norte conmemora el cumpleaños del fallecido Kim Jong-il

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin with Kim Jong-Il-2Leer también: ¿Quién va a ser el siguiente en fallecer en Juego de Tronos? Este algoritmo lo vaticinaLeer también: Datos del iPhone de San Bernardino, de ayuda para los investigadores Corea del Norte celebra este martes el 74 aniversario del nacimiento de su exdictador Kim Jong-il, papá del […]

VladimirPutinwithKimJongIl2.jpg

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin with Kim Jong-Il-2

Corea del Norte celebra este martes el 74 aniversario del nacimiento de su exdictador Kim Jong-il, papá del actual líder Kim Jong-un conocido por haber dado impulso al controvertido programa de armas nucleares de la nación. La televisión estatal norcoreana destacó que el conocido como «Querido Líder», nacido en 1942, ha logrado transformar a Corea del Norte en una potencia y aseguró la soberanía de la nación frente a las «fuerzas imperialistas» de Estados Unidos.

Corea del Sur participó en el proyecto conjunto en Kaesong “con miras a ayudar a la vida de la gente de Corea del Norte, proporcionando impulso a levantar la economía norcoreana, y la hazaña de progreso compartida para ambas Coreas”, según una comunicado de la gobierno surcoreana.

Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Defensa, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Secretario General del Partido del Trabajo de Corea.

Como es costumbre, colas de ciudadanos son formadas que acuden este martes a depositar flores a los pies de la gran estatua de Kim Jong-il en la colina de Mansu en Pyongyang, según han mostrado algunas instantáneas publicadas desde Corea del Norte. Si tendrán lugar otros actos a lo largo del día en esta nación caracterizada por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, de momento se desconoce, aunque está prácticamente descartado un desfile militar u otros eventos de masas.

Mansuè es una localidad y comune italiana de la provincia de Treviso, lugar de Véneto, con 4.841 habitantes.

En la víspera los medios oficialistas han realizado un llamamiento a rendir homenaje al que ha sido el segundo de los tres dirigentes de la dinastía Kim. También el lunes Corea del Norte ha convocado una reunión de autoridades del Ejército y el Partido de los Trabajadores en la que se rindió culto a los tres dictadores. Por otra parte, el líder Kim Jong-un ha ascendido el sábado a 35 oficiales del Ejército, un desplazamiento también relacionado con la efeméride que se festeja este martes.

Kim Jong-il, que ha gobernado la nación con mano de hierro durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011, ha dado un impulso decisivo a los programas de misiles y armas nucleares de la nación bajo la doctrina «Songun», consistente en priorizar la área militar. Sus años en el poder también han estado por la carencia y el colapso del sistema de reparto de comidas que ocasionó entre 500.000 y más de 2 millones de muertos por hambre a fines de los 90. Según la variante oficial de la régimen, aunque los historiógrafos mantienen, el dirigente ha nacido en 1942 en el emblemático monte Paektu, en el norte de la nación que en realidad ha llegado al mundo en territorio de la antigua Unión Soviética.

Pero en vez de ayudar a “allanar el sendero a la paz”, parece que Pyongyang los fondos obtenidos en el sitio usó “para actualizar sus armas nucleares y misiles de largo alcance”, añadió el comunicado.

Este año el conocido como «Día de la Estrella Brillante» en homenaje al exdictador estuvo marcado por el lanzamiento al espacio del satélite Kwangmyongsong-4 el pasado día 7. La comunidad internacional ha censurado el lanzamiento al estimarlo una prueba de misiles encubierta, y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para sancionar a Corea del Norte tanto por esta acción como por su reciente ensayo nuclear del pasado 6 de enero.

Seúl considera que las rentas que Kaesong proporciona a Pyongyang «no deberían servir para el desarrollo de armas de destrucción masiva cuando la comunidad internacional está presionando para imponer sanciones más duras a Corea del Norte», según expresó el jueves el Ministerio de Unificación en un comunicado.