"¿Corea del Norte está fabricando bombas atómicas?"

¿Corea del Norte está fabricando bombas atómicas?

El reactor nuclear que opera en Corea del Norte podría estar fabricando bombas atómicas según las declaraciones que dio la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Corea del Norte podría estar fabricando bomas atómicas
Debido a que el reactor nuclear en Corea del Norte está activo, podría estar generando bombas atómicas. (Foto: EFE)

Según las declaraciones que la Agencia Internacional de Energía Atómica dio, el reactor nuclear de Corea del Norte podría estar activo. Por esto, advirtió que se han detectado emanaciones de humo y agua en una planta, lo cual podría ser sospecha de plutonio para elaborar bombas atómicas.

Corea del Norte anunció en abril del último año que iba a revivir su antiguo reactor de investigación de 5 MW en el complejo nuclear de Yongbyon, señalando que estaba buscando una capacidad disuasiva.

El pobre y aislado estado asiático defiende su programa nuclear como una “valiosa espada” para contrarrestar lo que considera una hostilidad mundial liderada por Estados Unidos.

En un reporte anual publicado en su sitio web, el organismo supervisor nuclear de la ONU, con sede en Viena (Austria), dijo que el programa nuclear de Corea del Norte “sigue siendo un asunto de importancia grave”.

“Desde fines de agosto de 2013, la agencia ha observado, a través del análisis de imágenes satelitales, emanaciones de humo y el flujo de agua de refrigeración en el reactor de 5MW, señales que son consistentes con el funcionamiento del reactor”, dijo la IAEA.

“De todas formas, como la agencia no tiene acceso al reactor de 5MW desde abril de 2009, no podemos confirmar el estado operativo de este,” dijeron.

Yongbyon también alberga otras instalaciones nucleares y la IAEA dijo en un informe que se han “observado constantes renovaciones y nueva actividad de construcción en varios lugares dentro del complejo”.