"Corte Constitucional de Colombia avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo"

Corte Constitucional de Colombia avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Foto: Wikipedia – Artículo buenoLeer también: Julianne Moore, Amy Schumer y Susan Sarandon, votos famososLeer también: Donald Trump confunde atentados del ‘9-11′ con ‘7-eleven’ “Sí, sí caballero, yo si me voy a casar, porque aquí en Colombia sí me deja la ley”, cantaban activistas de organizaciones LGBT, que la institución acordó este este jueves tras […]

Rainbowflagandblueskies.jpg

Foto: Wikipedia – Artículo bueno

“Sí, sí caballero, yo si me voy a casar, porque aquí en Colombia sí me deja la ley”, cantaban activistas de organizaciones LGBT, que la institución acordó este este jueves tras meses de debate dar su aval al casamiento entre personas del mismo sexo, frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la Corte Constitucional de Colombia.

LGBT son las siglas que nominan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero.

Desde 2007 en Colombia ya estaban permitidas las uniones civiles entre parejas homosexuales.

Activistas consultados por The Associated Press han señalado que desde el viernes magistradas y notarios podrán casar a parejas homosexuales.

La determinación de la Corte, por seis votos a favor y tres en en contra de, va a permitir a parejas del mismo sexo unirse en casamientos de atributos iguales a las de los heterosexuales.

Por eso, ante la inexistencia de leyes claras, algunos magistrados han permitido a al menos 50 parejas unirse en matrimonios civiles en los dos últimos años, mientras que otros eligieron por realizar “contratos” que dejaban en un limbo legal a quienes buscaban formalizar su unión. Con la determinación de este jueves, la Corte prolonga la figura de casamiento a todos los géneros y ningún notario o magistrada de Colombia podrá rechazarse a festejar ese tipo de uniones.

Desde la oficina de comunicaciones de la Corte le informaron a BBC Mundo que lo acordado este jueves es el sentido del fallo.

BBC Mundo es un diario de Internet que brinda noticias en español latinoamericano para los hispanohablantes de todo el globo y pertenece a la BBC.

Todavía, mencionaron, tiene que pasar a una jueza para que elabore una ponencia que de forma a la determinación

Esa ponencia debe ser aprobada en salón pleno, algo que todavía no tiene fecha.

Hasta que eso no suceda no va a estar el marco para que se festejen casamientos entre personas del mismo sexo.

Marcela Sánchez ha agradecido a la Corte Constitucional la determinación. Marcela Sánchez es directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de las personas LGBT.

Colombia Diversa, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT en Colombia, festejó la determinación en las redes sociales y ha convocado a una celebración en Bogotá frente a la Corte Constitucional.

A BBC Mundo mencionó le: “Lo recibimos con mucha alegría”.

Informó que, más allá del significado alegórico y político que pueda tener, la determinación va a tener algunas consecuencias concretas.

Mencionó: “El matrimonio civil es una figura que da derechos distintos a la unión libre”.

Mientras que en la unión civil se tiene que esperar dos años, por un lado, con el casamiento el régimen común de bienes empieza desde el principio.

Adicionalmente, la figura del casamiento es la única admitida en otras naciones que también tienen casamiento igualitario.

Esto quiere mencionar, también, que se van a reconocer los casamientos del mismo sexo festejados en otras naciones en Colombia..

Y el casamiento tiene un engranaje claro de disolución en la separación, algo que es más complejo en el caso de las uniones civiles.

En noviembre de 2015 la Corte Constitucional había dado vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado este jueves en votación el casamiento para parejas del mismo sexo en esa nación.