"Costa Rica: Alerta por derrame de nitrato de amonio en playas"

Costa Rica: Alerta por derrame de nitrato de amonio en playas

Autoridades de Costa Rica se encuentran en alerta tras el derrame de un cargamento de nitrato de amonio en las playas de este país. Conoce más detalles del incidente.

playa de Costa Rica
Autoridades de Costa Rica están en alerta tras el derrame de material tóxico. (Foto: Twitter)

Las autoridades de Costa Rica se encuentran en alerta para proteger a los turistas y pescadores tras el derrame de un cargamento de nitrato de amonio . El derrame se debe al accidente en el que una barcaza se volcó con dos tripulantes en las playas de Puntarenas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que el accidente de la barcaza pudo deberse al fuerte oleaje de estas playas. La barcaza transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio. María Fulmen, la viceministra de Seguridad, llamó a la tranquilidad aunque las autoridades declararon alerta roja después de este incidente. La alerta se ha reducido a amarilla. Se estima que los riesgos no sean tan graves como lo anticipado. Héctor Chaves, director de Bomberos, afirma que el nitrato de amonio es muy soluble en el agua y por eso se puede esperar que los resultados no sean graves. El gobierno de Costa Rica ha afirmado que los productos pesqueros se pueden consumir sin ningún peligro. Se mantendrá una veda a la pesca hasta que se logre asegurar que no hay ninguna amenaza de contaminación. Reinaldo Carballo, de la CNE, declaró:

 “Se tomaron muestras de agua y los resultados van a demorar 72 horas. Sin embargo, ya se sabe cómo se va a actuar”.

Así mismo, las autoridades aseguran que la población puede ingresar al agua de las playas sin ningún problema.