"Costa Rica instalará equipo de monitoreo en cárceles"

Costa Rica instalará equipo de monitoreo en cárceles

Según el Ministerio de Justicia de Costa Rica, en los próximos días se instalará un equipo de monitoreo eléctrico en las cárceles del país para mejorar la seguridad.

Prisones de Costa Rica
Habrá mayor seguridad en las prisiones de Costa Rica, según el nuevo plan de monitoreo. (Foto: Twitter)

El Ministerio de Justicia de Costa Rica se apresta a instalar equipo de monitoreo electrónico para garantizar la seguridad en quince cárceles de Costa Rica, informó la titular de esa cartera, Cristina Ramírez.

En unas tres semanas se iniciará el proceso en el área de máxima seguridad del Centro Penitenciario La Reforma, unos 15 kilómetros al noroeste de aquí, dijo Ramírez en conferencia de prensa en la sede del ministerio.

El equipamiento electrónico, por valor de medio millón de dólares y que incluye cámaras y un centro de monitoreo de la red, será donado por Estados Unidos, precisó.

La información recabada por estos medios “es de suma relevancia, no solamente para resguardar la integridad física de las personas privadas de libertad sino para la seguridad de nuestro propio personal”, explicó.

Ramírez indicó también la relevancia de este registro, para cuando los reos presenten recursos sobre malos tratos y casos de tortura, como ocurrió luego de un frustrado intento de fuga de La Reforma ocurrido el 11 de mayo de 2011.

“Este modelo es el que vamos a replicar en el resto de los quince centros penitenciarios del país, y esperamos se concrete muy pronto”, para lo cual será necesario capacitar personal que haga la supervisión desde el exterior de los centros de reclusión, indicó.

Ramírez informó además que se tomarán medidas para solucionar problemas de hacinamiento, dado que la capacidad de las 15 instalaciones es de nueve mil 878 reclusos, y la población actual es de casi 14 mil.

Entre otras acciones, se incluye la construcción de nuevos espacios, incluidos 20 módulos en La Reforma, para lo cual se ha presupuestado 12 mil millones de colones (unos 24 millones de dólares), indicó.

Asimismo, se estudian planes de prevención social, con enfoque en menores, así como de reinserción social, para reclusos, indicó.