"Costa Rica urge buscar solución regional para migración cubana"

Costa Rica urge buscar solución regional para migración cubana

Foto: Wikipedia – HuronLeer también: Prensa oficial recoge "el adiós" de Fidel CastroLeer también: ​Samsung estrena Galaxy S7, S7 Edge en oro rosa Manuel González ha urgido el martes a naciones americanas a buscar soluciones “concretas” y “permanentes” al persistente flujo de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por suelo desde Suramérica. Manuel […]

Huron.jpg

Foto: Wikipedia – Huron

Manuel González ha urgido el martes a naciones americanas a buscar soluciones “concretas” y “permanentes” al persistente flujo de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos por suelo desde Suramérica. Manuel González es el canciller de Costa Rica.

Adicionalmente, el Vicecanciller Alejandro Solano ha manifestado que el tema “pide persistente comentario, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por las naciones de nuestro lugar”.

González en un discurso ha declarado: “Nos encontramos una vez más ante una preciado ocasión para seguir la conversación, aprovechar buenas prácticas y experiencias, reafirmar nuestros compromisos y que, como en las reuniones que han antecedido a esta, demostremos que podemos contribuir soluciones concretas permanentes”. El canciller costarricense ha inaugurado así en su nación una reunión de un día en la que participan vicecancilleres, funcionarios de Migración y otros representantes gubernamentales de Ecuador, que se han ausentado de la cita Nicaragua y Cuba, por causas que no trascendieron oficialmente, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos.

“Nada ganamos como lugar ni como naciones que nos cerremos ala conversación, a compartir experiencias y a la búsqueda de una solución. La solución tiene que ser definida de modo integral, regional”, ha declarado González.

“Es urgente que busquemos soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para afrontar este fenómeno que nos afecta a todos”, ha manifestado el canciller costarricense.

En la actualidad hay más de 2,000 migrantes cubanos varados en Panamá, pues desde diciembre pasado Costa Rica les rechaza el ingreso a su lugar porque ha agotado su capacidad de ofrecerles ayuda humanitaria tras atender a casi 8,000 de ellos entre noviembre y marzo pasados.

La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el océano u otro cuerpo acuático de gran largo.

Luego de que Nicaragua les evitara el paso por su frontera aduciendo peligros para la seguridad y soberanía de la nación, costa Rica albergó a estos cubanos.

Costa Rica ha convocado para las 9 a.m. de este martes, en un céntrico hotel de San José, a vicecancilleres y directores de Migración comprendidos en este camino migratorio que comienza en Cuba y sigue por el lugar de Latinoamérica previamente dicha, para buscar una solución regional estructural al fenómeno migratorio de cubanos y extracontinentales .

Los miles de cubanos y otros más de mil en Panamá ha trasladado los miles de cubanos y otros que han quedado varados en Costa Rica y aire a la frontera entre México y Estados Unidos en una operación especial que terminó en marzo pasado en la que han colaborado Guatemala , México y El Salvador.

El canciller costarricense previno que ala dificultad de la oleada de cubanos que está llegando a Centroamérica se agrega la de migrantes extracontinentales que están siendo detectados cada vez más y que entran a América a través de Brasil.

González mencionó: “El abordaje de estas personas no es nada fácil tomando en cuenta la barrera idiomática los procedimientos para identificarles y la ausencia de documentos de viaje”. La barrera idiomática es la falta de representaciones diplomáticas en nuestras naciones.

El ministro ha expresado que “esta situación urge abordarla” y que las naciones americanas tienen que plantearse el tema de los migrantes extracontinentales “como una prioridad”.

“Somos naciones de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas”, ha aseverado.

Las redes también movilizan a sirios, nepalíes, ghaneses, somalíes, paquistaníes y una larga lista de africanos y asiáticos que llegan en nave a Brasil y prosiguen por vía aérea o terrestre a Argentina, Perú, Colombia y Ecuador con la meta de llegar a Centroamérica y buscar proseguir a México y Estados Unidos. Un reporte de Migración de Colombia de abril del 2015 ha revelado que los asiáticos pagan por viaje entre $25,000 y $60,000 para transitar desde sus naciones de origen hacia América del Sur con el propósito de llegar a Estados Unidos.