"¿Cuál es el problema entre Bolivia y Chile por el litigio marítimo?"

¿Cuál es el problema entre Bolivia y Chile por el litigio marítimo?

Los gobiernos de Bolivia y Chile se han visto en conflicto por el litigio marítimo, te explicamos cuál es el problema entre ambos países y que pasará.

Heraldo Muñoz ministro chileno
Chile descarta la posibilidad de dialogar con Bolivia por el litigio marítimo. (Foto: Twitter)

Desde hace varios años los gobiernos de Bolivia y Chile han estado en conflicto por el litigio marítimo. Dentro de las últimas noticias, las autoridades chilenas descartaron la mediación para resolver el problema, por lo que se mantiene la duda sobre qué arreglos o negociaciones pudieran acordarse entre ambas partes.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, con el objetivo de que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile rechaza la posición boliviana y la competencia de la corte de La Haya, considerando que ese tribunal se constituyó con posterioridad al tratado de 1904 que a juicio de Santiago resolvió de forma definitiva todos los asuntos limítrofes entre ambas naciones.

El tema surgió a partir de unas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló que el papa Francisco le había solicitado antecedentes sobre el diferendo con Chile.

“No está ni en la más remota de las posibilidades”, sostuvo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al ser preguntado sobre una eventual intervención del Vaticano en el asunto.