"Cuba: Detienen a opositores por asistir a una marcha pacífica"

Cuba: Detienen a opositores por asistir a una marcha pacífica

Autoridades de Cuba decidieron detener a las damas de blanco, grupo opositor, cuando se dirigían hacia una marcha pacífica por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mujer siendo arrestada
En el momento de la detención no se les dio ninguna explicación. (Foto: EFE)

Alrededor de 70 mujeres opositoras que se dirigían hacia una marcha pacífica por el Día Internacional de los Derechos Humanos fueron detenidas por las autoridades cubanas. Aunque posteriormente fueron liberados, nunca se les explicó la razón de la privación.

Berta Soler, líder del grupo, explicó que de momento tiene constancia de que 67 de mujeres de la organización que fueron detenidas hoy ya están en su casa, aunque indicó que puede haber más que siguen retenidas en prisiones de la capital cubana.

Soler precisó que de las 67 “damas de blanco”, una decena fueron detenidas en el lugar donde estaba convocada la marcha, mientras que la mayoría fueron arrestadas al salir de sus casas para dirigirse allí, ya que desde ayer había agentes de la seguridad vigilando sus domicilios.

Dos de estas disidentes reportaron haber sufrido agresiones físicas durante su detención, y además fueron arrestados en la capital cubana más de treinta activistas de derechos humanos de otras organizaciones, según las informaciones disponibles por Soler.

Las Damas de Blanco fueron creadas en 2003 por mujeres familiares de presos políticos de la isla ya liberados, y desde entonces convocan cada domingo caminatas pacíficas por una avenida de La Habana después de la misa.