"¿De qué está enfermo Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte?"

¿De qué está enfermo Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte?

El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, está enfermo, lo que responde a los medios de comunicación el motivo de su ausencia en las últimas semanas.

Enfermo King Jong-un mandatario Corea Norte
King Jong-un podría padecer de gota, como sus familiares. (Foto: Twitter)

Desde el 3 de septiembre, Kim Jong-un no ha aparecido públicamente, por lo que muchos medios de comunicación empezaron a especular sobre las razones de su desaparición. Al parecer, el mandatario de Corea del Norte se encuentra enfermó, pero hasta el momento no se sabe por qué.

La agencia nipona especializada en información sobre Corea del Norte publicó hoy la información de acuerdo a una pieza que emitió en la víspera la KCTV. La información incluía imágenes en las que se ve al líder norcoreano con una visible cojera durante una de sus visitas públicas realizadas el pasado mes de julio.

Esta sería la primera vez que los medios del hermético país mencionan públicamente que uno de sus líderes sufre algún tipo de problema de salud.

Kim, al que ya se vio cojeando hace unos meses en otras imágenes emitidas por la televisión norcoreana, no ha aparecido durante tres semanas en medios estatales y no estuvo presente ayer en la sesión extraordinaria de la Asamblea Popular (Parlamento), lo que ha desatado especulaciones sobre su estado de salud.

Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap citó hoy a una fuente anónima “cercana a la política norcoreana” que afirmó que Kim padece gota, “lo que explicaría su cojera” como producto de sus malos hábitos alimenticios y su consumo excesivo de alcohol, así como a factores genéticos.

Tanto su padre, Kim Jong-il, fallecido en 2011, como su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país, padecieron gota, al igual que Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un.