"Declaraciones de David Cameron sobre la decapitación de David Haines"

Declaraciones de David Cameron sobre la decapitación de David Haines

El Primer Ministro británico, David Cameron, ha realizado declaraciones sobre la decapitación de David Haines. Lee aquí la nota completa para más información.

Declaraciones de David Cameron sobre la decapitación de David Haines
El Primer Ministro británico, David Cameron, ha declarado sobre la decapitación de David Haines. (Foto: EFE)

David Cameron, el Primer Ministro británico, ha declarado que su gobierno realizará las medidas necesarias para encontrar a los culpables de la decapitación de David Haines. También afirmó que buscarán derrotar al grupo yihadista y al Estado Islámico.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a los asesinos y llevarlos a la justicia, sin importar el tiempo que haga falta”, juró Cameron al término de una reunión urgente del comité Cobra, también llamado Comité de Contingencias Civiles. De igual manera el Primer Ministro indicó que el gobierno británico colaborará con sus aliados y dará “los pasos que sean necesarios” para enfrentarse a la amenaza del grupo yihadista, cuyos combatientes “no son musulmanes, son unos monstruos”.

Destacó que Reino Unido trabajará “paso a paso” para “desmantelar y destruir” al Estado Islámico de una manera “tranquila y planeada”, pero con “determinación”. El jefe del gobierno británico admitió que “costará tiempo acabar con una amenaza como ésta” y aseveró que la estrategia para combatir al EI “requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero”.

Cameron describió a Haines, el cooperante escocés decapitado por los yihadistas del Estado Islámico, como un “héroe británico”. “Su decencia y ganas de ayudar a otros le ha costado la vida. El país puede estar orgulloso de lo que ha hecho en sus misiones humanitarias”, señaló Cameron sobre Haines, quien fue secuestrado en 2013 en Siria, apenas tres días después de llegar a ese país.

El secuestro ocurrió en marzo de 2013, pero la familia guardó total discreción sobre su paradero durante un año y medio, por recomendación del Foreign Office. La ejecución de Haines, que fue reivindicada por el Estado Islámico en un mensaje de video, es la tercera ejecución de este tipo en un mes, después de la decapitación de los periodistas estadunidenses James Foley y Steven Sotloff.