"Declaraciones de Vladimir Putin sobre nuevas sanciones contra Rusia"

Declaraciones de Vladimir Putin sobre nuevas sanciones contra Rusia

Luego de que Estados Unidos y la Unión Europea dieran a conocer las nuevas sanciones contra Rusia, el presidente Vladimir Putin dio su declaraciones al respecto.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin durante una rueda de prensa durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe. (Foto: EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que las sanciones económicas contra Rusia impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos perjudican a sus autores, mientras que las pérdidas para Moscú “son mínimas”.

“Conocemos las cifras de pérdidas que sufren las empresas europeas y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, esta no fue nuestra elección”, dijo Putin, citado por las agencias locales.

Putin, quien participó hoy en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dusambe (Tayikistán), subrayó que “la política sancionadora siempre causa daños concretos a los que recurren a ese instrumento” y “en el caso de Rusia, esta no es una excepción”.

“En lo que se refiere a las sanciones introducidas hoy, parecen extrañas”, dijo Putin, quien advirtió de que Rusia no piensa cerrar la puerta a ningún socio comercial, pero que “siempre hay alternativas”, en caso de que algunos países no quieran cooperar con Moscú.

Al mismo tiempo, reconoció que la economía rusa también experimenta “dificultades” debido a las sanciones occidentales, pero subrayó que “son mínimas”.

Putin, que hace dos meses ordenó prohibir las importaciones de alimentos, frutas y verduras de EEUU y la UE, adelantó que el Gobierno ruso estudiará nuevas “medidas de respuesta”.

“Si (el Gobierno) llega a la conclusión de que algunos pasos responden a los intereses de nuestra economía, pues lo haremos. Pero solo aquellos que creen mejores condiciones para nosotros mismos”, destacó.

Además, acusó a la UE de torpedear el actual proceso de paz en Ucrania al incluir a dirigentes separatistas prorrusos del este de Ucrania, como el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, en su nueva lista de sanciones.

“Yo incluso no entiendo qué motiva estas nuevas sanciones. Puede ser que a alguien no le guste que el proceso tomara la vía pacífica ¿Qué es esto? ¿Un intento de torpedear el proceso de paz o qué? Uno no quiere pensar así. Pero aquí no hay ninguna lógica”, señaló.

Y recordó que fueron la UE y Kiev quienes pidieron al Kremlin que convencieran a los dirigentes prorrusos de Donetsk y Lugansk para que tomaran parte en las negociaciones de paz de Minsk en las que se logró un alto el fuego.

Putin recordó que, tras conversar con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, planteó un plan de acción de siete puntos para pacificar el este de Ucrania que, “prácticamente, es la base de los acuerdos de paz suscritos en la reunión del Grupo de Contacto en Minsk”, el pasado 5 de octubre.

“Hay que destacar con satisfacción que el proceso ha comenzado y que han cesado los combates. Ha arrancado el proceso de paz y los primeros contactos, y, en mi opinión, ha surgido la oportunidad de alcanzar, aunque sea provisionalmente, un arreglo político”, insistió.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió esta semana de que la reacción de Rusia sería “asimétrica” y, según algunas fuentes, podría afectar a las importaciones de productos textiles y los coches usados procedentes de la UE.