"Declaraciones de Evo Morales sobre el papa Francisco y la demanda marítima de Bolivia, enero 2015"

Declaraciones de Evo Morales sobre el papa Francisco y la demanda marítima de Bolivia, enero 2015

El presidente Evo Morales reveló que el papa Francisco le solicitó antecedentes sobre la demanda contra Chile para obligar a negociar una salida al mar.

Discurso de Evo Morales
Morales reveló que el Papa le solicitó antecedentes sobre la demanda marítima de Bolivia. (Foto: Notimex)

Evo Morales aseveró en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por medios estatales, que el papa Francisco le pidió documentación.

“Le pasé documentación. El libro que se hizo gracias a Diremar y (el expresidente) Carlos Mesa se ha entregado”.

El gobernante se refirió al Libro del Mar, obra realizada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y cuya primera edición constó de 100 mil ejemplares gratuitos que fueron distribuidos en todo el país.

El texto contiene la historia, motivaciones y argumentos jurídicos de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la CIJ para intentar obligar a la vecina nación a negociar una salida soberana al mar.

El presidente Morales agregó que el Papa Francisco le pidió antecedentes para estar más informado. “(Aunque) no quiero comentar en detalles sobre ese tema”, mencionó.

El mandatario señaló en diciembre pasado que el jefe de la Iglesia Católica podría visitar Bolivia en julio próximo con motivo del Quinto Congreso Eucarístico, ocasión en la cual visitaría además otras dos naciones latinoamericanas.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar en manos de Chile en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883), conflicto bélico que modificó los límites y que décadas después generó constantes reclamos bolivianos por recuperar su cualidad marítima.

Respecto a la demanda en La Haya contra Chile, Morales comentó: “No estamos solos en el mundo en el tema del mar”. Señaló que varios mandatarios extranjeros han manifestado que el proceso “está bien planteado”.